Quieren adueñarse ilegalmente del terreno de Draslovka, señala director sobre nueva demanda del Frente
Ante la falta de condiciones en Dinamita, Draslovka se quedó desde febrero a un avance del 95% del desmantelamiento de la planta de cianuro de sodio que fue cancelada, sin que desde entonces se puedan hacer valer los derechos de la empresa de propiedad conforme a la Ley.
Luego de que el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en una nueva protesta ahora reclame la propiedad del predio, el director general de Draslovka México, Joaquín Corres Barragán, consideró muy raro que ya no sea el medio ambiente su "bandera" sino que ahora la nueva demanda sea adueñarse ilegalmente del terreno.
Señaló que desde agosto del año pasado reanudaron el desmantelamiento pero nunca se ha contado con condiciones óptimas de operación y siempre se ha mantenido la presencia del grupo de manifestantes opuestos al proyecto que ya está cancelado. Ellos mantienen en un campamento y siempre han condicionado el acceso al personal, los proveedores e inclusive a las autoridades, pero pensar en ese ambiente hostil, se tiene un avance aproximado del 95% en el proceso.
"Quedan dos equipos que son de interés para nosotros tienen tienen gran valor y y son parte de nuestro proceso pero fuera de esos dos equipos todos los demás ya fue retirado", expresó.
Indicó que desde el martes 6 de febrero del presente año les volvieron a sacar del predio con violencia, incluso al personal de seguridad, y desde entonces ya no han podido continuar con el desmantelamiento.
"Realmente no podemos hacer nada, hasta el momento estamos despojados de nuestro terreno y tenemos esa preocupación, que no podemos cuidar adecuadamente nuestros activos y nuestro predio, y está ahí está a que cualquier persona entre y haga rapiña, sí es una situación que nos preocupa bastante", manifestó.
El director señaló que en 2017 cuando era Chemours, siempre hablaron de un problema de medio ambiente con razón o sin razón, pero esa era su bandera y, una vez cancelado el proyecto y retirado el manifiesto de impacto ambiental, ellos nunca se retiraron, pese a que tuvieron éxito en sus demandas.
"Ahora sacaron una nueva demanda que es el adueñarse ilegalmente del terreno de nuestra compañía", comentó, "ese inmueble fue adquirido en 2021, mediante revisiones rigurosas y no se encontró ninguna limitante, ningún gravamen para su adquisición".
Corres Barragán incluso proporcionó documentación para corroborar la propiedad de su terreno.