Jóvenes Construyendo el Futuro (ESPECIAL)
Jóvenes Construyendo El Futuro es un Programa que opera desde el 2019 y cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos, puedan capacitarse laboralmente en algún Centro de Trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo un apoyo económico mensual de 7,572 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También representa una oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales capaciten a jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades y fortalecer su experiencia laboral.
Pueden acceder a este programa empresas físicas o morales, instituciones públicas u organizaciones sociales, de todos los tamaños y sectores, siempre y cuando el Centro de Trabajo cumpla con los requisitos y la documentación solicitada.
El proceso de participación como tutor en el programa es el siguiente: de inicio, se debe completar el formulario para obtener usuario y contraseña; cargar los documentos que se solicitan y generar el plan de actividades donde se describirá la capacitación que recibirán los jóvenes; revisión documental, la información y documentos pasarán a revisión y, de ser necesario, se solicitarán correcciones; verificación física, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) visitará cada sucursal registrada y notificará si es apta para recibir aprendices.
En cuanto a la etapa de capacitación, si la verificación física resulta correcta, la sucursal será visible en la plataforma, de lo contrario, se podrá solicitar una aclaración; en el primer encuentro, los jóvenes interesados en el centro de trabajo se pondrán en contacto con el mismo y acordarán una entrevista, antes de que se acepte o decline la solicitud; en el inicio de capacitación, de aceptar el aprendiz este será notificado con la fecha de inicio de capacitación en su ficha de registro, a partir de ese momento, el tutor guiará al aprendiz a lo largo de su formación.
Cada mes, se realizará una evaluación mensual, dentro de la plataforma digital, de los aprendices a su cargo. Asimismo, el aprendiz evaluará la capacitación recibida. La STPS visitará la sucursal para verificar que se respete el lugar de la capacitación, así como los horarios y actividades establecidas en el plan.
En la etapa final de la capacitación, está el semillero de talento, pues a lo largo de la capacitación, si así lo desea, podrá contratar al talento joven que ha formado, asimismo, podrá darlo de baja si este no cumple con el horario o plan de actividades. Hay que conocer la fecha de fin de capacitación de los aprendices dentro de la plataforma, se deberás completar el apartado de constancia de capacitación del aprendiz. Una vez finalizado, se podrá descargar la constancia de participación del tutor.
Ya que el primer aprendiz finalice su capacitación, la empresa obtendrá un distintivo de compromiso social que le avalará como una organización que busca el bienestar de su comunidad.
Dentro del programa, quedan prohibidas las capacitaciones que contemplen las siguientes actividades: trabajo doméstico; ventas multinivel o esquemas piramidales; vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; choferes personales; actividades de culto religioso; actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político; también están prohibidas las que establezca adicionalmente el programa, o aquellas prohibidas por leyes civiles, mercantiles, laborales o que constituyan un delito de acuerdo con los códigos penales o aquellas que se consideren ilícitas.
Finalmente, no se puede elegir a los aprendices. Está estrictamente prohibida la discriminación por falta de competencias técnicas o por experiencia laboral. Ellos son quienes eligen el Centro de Trabajo donde se quieren capacitar.