Espectáculos Marco Flores Matthew Perry Películas Famosos SERIES

Columnas

Quiero palomitas

ALIEN 2024.

ALIEN 2024.

HUGO J. CASTRO

Alien es una de las franquicias que ha dado forma al cine de ciencia ficción que ha enamorado a muchos cinéfilos en los últimos 45 años. Su legado es tan grande en la historia del cine que varias series animadas, programas de televisión y películas han tomado en préstamo sus elementos de misterio y sorpresa, así como el “xenomorfo” (nombre equivocado pero popularizado de la bestia del espacio) y sus característicos fluidos. 

Se estrena la séptima película de esta saga titulada Romulus, en referencia al mito de Rómulo y Remo, hermanos rescatados y amamantados por una loba, que luego fundaría Roma, en honor a Remo por el cargo de conciencia de haberlo matado por un arranque de ira o por una situación fortitua. Esta película escrita (junto a Rodo Sayagues) y dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, quien ya tuvo a sus espaldas la adaptación de Evil Dead (aunque acá en México la de Sam Raimi le pusieron El Despertar del Diablo y la de Fede se llamó Posesión Diabólica) y su propuesta de terror No Respires.

En esa ocasión, Álvarez recibió el apoyo de Ridley Scott (quien originó la primera, Alien de 1979) como productor y consejero, de hecho, versiones periodísticas mencionaron que el inglés le pasó una nota el primer día de la filmación y le mencionó “…no la cagues, mis mejores deseos”.

El uruguayo se acerca a este universo con una propuesta visual muy pulcra, por lo que esto ayuda en gran medida a que el nuevo público entienda el mito de Alien, sin la crudeza que pudieron imprimir en su momento directores como James Cameron o David Fincher. Pero aquí está lo importante para esta nueva entrega, se trata de romper con los estatutos de los clichés que se han seguido en esta historia, como el romper con el mito de la madre respetada por el Alien o bien que dependiendo del color de piel era el número que te tocaba en la lotería de los muertos.

Además, algo importante es la idea de componer las situaciones y las relaciones antes que salir huyendo o bien dejarlas atrás, pero para esto se tienen las dos opciones: emplear la lógica o solo lo que significa algo llamado amor. Así como la idea de integrar a esta nueva fundación la acción de un robot como inteligencia artificial en un marco del “nosotros” y no desde la perspectiva del otro o “el extraño” tan recurrido en esta saga.

Observé que en redes sociales se recomendaba ir viendo las diferentes películas de Alien para ir entendiendo de qué va esta historia, pero yo soy de la idea de que no es necesario, ya que está escrita para otro público, que a lo mejor no le hace mella ver que uno de los protagonistas en una de las fotografías aparece con una banda en su cabeza muy parecido el paliacate que traía la sargento Vázquez en Aliens (segunda película), que si bien es un homenaje, en realidad solo permite darnos cuenta de que hay cientos elementos que nos remiten a momentos pasados, pero que a pesar de esa nostalgia es importante saber que estamos ante una historia más cercana a un videojuego o a un mundo ya tocado por YouTube.

Es cierto que el xenomorfo no nos fallará, ya que, como buen monstruo, a los protagonistas se los tragará, se los untará y se los vestirá como le dé su regalada gana, pero lo interesante es ver cómo esta historia puede aún mantenerse con su narrativa, a pesar de los tiempos y de los cambios. Aunque me parece que Fede pudo arriesgar un poco más, pero si tienes en la cabecera a quien creó esta franquicia, lo mejor es entregar bien el trabajo.

ADIÓS A GENA ROWLANDS

La noticia sacudió al mundo de Hollywood, porque una de las mejores actrices en la historia del cine, sobre todo del cine independiente, murió a sus 94 años. Gena Rowlands será un referente de entrega al cine no solo por el personaje, sino por el amor que significa laborar en la creación de historia, en la edición, en el consejo y la puesta en escena, de la mano de John Cassavetes, crearon una estética que nos enamoró a muchos, a soñar en crear cine desde una perspectiva diferente.

El músico argentino Fito Paez supo mostrar el amor y la admiración que miles tenemos por la gran actriz en su canción Circo Beat, en donde dice “yo me muero con Gena Rowlands…” y así nos sentimos, con el dolor de su partida, pero sabiendo que su legado será seguido por miles. Gracias por siempre.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Quiero palomitas columnas cine

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ALIEN 2024.

Clasificados

ID: 2318900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx