Rafael Aguirre ha expuesto su obra en distintas ciudades de México y otros países, como Italia (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Torreón, Coah. Este martes, el paisajista Rafael Aguirre continuó las celebraciones por cuatro décadas y media de trayectoria artística con la inauguración de la muestra ‘45 años de pintor, tantas anécdotas’ en el Aeropuerto Internacional de Torreón Francisco Sarabia.
La exhibición está conformada por 21 obras que dan cuenta del estilo más maduro del artista, mostrando ricas texturas, colores armoniosos y su característica luminosidad. La mayoría de las piezas son paisajes, entre ellos algunos captados en la Comarca Lagunera, pero también pueden encontrarse lienzos que presentan estilos más conceptuales.
“Gran parte (de los cuadros) son de este año y algunos más son del año de la pandemia, porque la enclaustrada nos dio la posibilidad de ponernos a producir sin opción de hacer otra cosa, puesto que estábamos bajo llave”, detalló Aguirre.
Actualmente, también hay una serie de piezas de gran formato en el Hotel Marriott de Torreón; estarán exhibidas hasta el sábado 7 de diciembre. En cuanto a la muestra en el aeropuerto, permanecerá hasta el mes de febrero—la fecha exacta todavía está por definirse— para que todo viajero que llegue o parta de la Comarca Lagunera tenga la oportunidad de admirar los reconocidos paisajes de Rafael Aguirre, especialmente aquellos que nacieron de esta tierra.
“La Comarca Lagunera tiene paisajes como no se imaginan [...] Todos los temas son hermosos cuando se saben captar, entender y disfruta. Cuando tu cerebro interactúa con lo que estás viendo, tus manos, por obligación, van a tener que producir lo que tu corazón está sintiendo con lo que estás viendo. Igual una piedra que una montaña, que un desierto, que una duna, que un mezquite, tienen su belleza. Hay que saber captarla”.
Esta exposición se suma a las actividades que se han organizado como parte de los festejos del pintor por su trayectoria, las cuales incluyen una muestra montada en el Museo Francisco Villa de Durango, Durango, y dos más que se realizarán el próximo año: una en el Museo de Arte de Querétaro y otra más en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, que, debido a su magnitud, sería un hito en su carrera.
“Pienso utilizar toda la galería, intentando montar 100 obras. Sería la exposición más grande de la que yo tenga memoria y la que sería el punto cúspide de mis festejos”.
PROPÓSITOS PARA EL 2025 En 2023 y 2024,
Rafael Aguirre presentó su obra en varias partes de Italia. El año pasado en Florencia y Bari, y este año en Roma. También había planes de llevar sus paisajes a Martina Franca y a Palinuro, pero hubo complicaciones que impidieron la visita. Sin embargo, el artista espera poder hacer ese recorrido faltante en 2025, incluyendo un par de destinos italianos más, así como la visita a otros dos países, probablemente España y Francia, ya que quería incluirlos en sus viajes pasados, pero las múltiples invitaciones que surgieron en Italia los han postergado.
De este modo, la gira europea del artista en 2025 tendrá una duración de aproximadamente tres meses, en los que seguirá enfocándose en el mayor aprendizaje que obtuvo desde el inicio de su labor artística y que ha corroborado a lo largo de 45 años:
“‘Pinta lo que a ti te guste y como a ti te guste’. Y desde entonces lo he hecho, y mira, ha sido el éxito de mi vida, puesto que soy feliz haciendo lo que hago, disfruto cuando lo desarrollo, y aparte me ha hecho ganar muchos caminos, muchas cosas, muchas circunstancias que han venido aunadas a mi proceso de trabajo como pintor.”