Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Raúl Esparza vive en muestra pictórica

Se inauguró la exposición que homenajea al artista fallecido en el año 2000

Presencia. El legado de Raúl Esparza tomó los muros de la Galería del Teatro Isauro Martínez.

Presencia. El legado de Raúl Esparza tomó los muros de la Galería del Teatro Isauro Martínez.

Saúl Rodríguez

Los muros de la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM) mostraron su legado. Las obras del maestro Raúl Esparza Sánchez (1923-200) reflejaban la técnica y sensibilidad de su autor: bocetos, óleos, trazos sobre franela y madera. Además de sus murales que sobreviven en La Laguna, algunas de sus piezas también se han salvaguardado gracias al coleccionismo.

Fue a las 19:30 horas de ayer, viernes 15 de noviembre, cuando se inauguró la Exposición Homenaje al Maestro Raúl Esparza S. Se trata de una colaboración entre el TIM y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). Es también el fruto de una investigación que duró más de tres años y que gestó su curaduría gracias a cuatro personas: Gustavo Montes, Patricia G. Santiago, Jacob Atiyeh y Ángel Reyna.

En total se reunieron 48 obras provenientes de los acervos del Museo Casa del Cerro y del IMCE, además de 25 colecciones privadas.

A Raúl Esparza se le ha considerado el Diego Rivera o el Van Gogh lagunero y las comparaciones no están injustificadas; es indiscutible su gran calidad. Sin embargo, Esparza siempre tuvo un lenguaje propio; le gustaba explorar trazos y superficies. Lo hacía con todo el rigor de la academia, pero desde la libre butaca donde se formó como autodidacta.

Fue quizá Raúl Esparza uno de los primeros artistas que comenzó a reflexionar sobre los simbolismos de la identidad lagunera. En sus cuadros se visualizan imágenes de la región. Algunos bocetos arrojan la imagen del Casino de La Laguna, el hotel Elvira y las palmas de la avenida Morelos.

Otra pintura interesante es una composición sobre un paisaje de la Revolución Mexicana. Un periódico cuelga de un pabellón, mientras hombres con sombrero parecen caminar entre viejas edificaciones de adobe. Al fondo, el Cerro de la Cruz se vislumbra imponente.

O aquella donde un hombre pizca algodón, mientras una mujer y un perro permanecen bajo un árbol.

Raúl Esparza Sánchez nació el 28 de noviembre de 1923 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su familia lo trajo a Torreón cuando tenía apenas cuatro meses de nacido. Aprendió de artistas como el pintor Horacio Rentería y el escultor Arnold Campell Taylor.

También observó cómo Francisco Montoya, Manuel Guillermo de Lourdes y Horacio Rentería pintaban los murales del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, entre 1938 y 1940. Eso sin duda lo marcó.

Además del legado en La Laguna, llevó su obra a Estados Unidos. Las ciudades californianas de Santa Fe Springs y Los Ángeles recibieron sus trabajos.

Murió en el año 2000.

La Exposición Homenaje al Maestro Raúl Esparza permanecerá en la Galería de Arete Contemporáneo del TIM durante un mes.

La muestra también abre campo para reflexionar sobre la conservación de los grandes murales de Raúl Esparza que aún existen en la región: el de un banco y los del Hospital General de Gómez Palacio, el de la Facultad de Medicina, el de la Facultad de Contaduría y Administración, el de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María y el de la Parroquia de la Encarnación. Sin olvidar el mural de la Papelería El Modelo que desapareció en 2014, entre otros, que aguardan poder ser vistos de nuevo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presencia. El legado de Raúl Esparza tomó los muros de la Galería del Teatro Isauro Martínez.

Clasificados

ID: 2341234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx