La Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó 38 cortes de energía en la colonia Villa Jardín.
Fuentes de CFE informaron que se trata de un sector considerado de alto impacto en cuanto a usos ilícitos se refiere y también porque se han registrado agresiones de parte de los vecinos hacia el personal que realiza el trabajo de verificación, por lo que se pidió antes del dispositivo que los trabajadores extremen sus medidas de seguridad.
Previo al operativo, los 42 trabajadores que participan en la revisión hicieron una dinámica que es parte del protocolo, para posteriormente salir a cumplir con esta labor. Como incidente y accidentes ocurridos, se indicó que el pasado 17 de octubre a una persona en Tlahualilo lo atacó un perro.
Además de los cortes, se efectuaron mantenimientos integrales a 7 áreas, hubo 5 notificaciones de ajuste, 3 digitalizaciones de red, 14 modificaciones de instalaciones riesgosas y 14 podas de árbol en línea energizada.
Marco Moreno, secretario general de la sección 160 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), explicó que este operativo es para recuperación de pérdidas y modernización del equipo de medición. Mencionó que ya las verificaciones son de continua ejecución para tratar de apoyar a la gente para que regularice su servicio y modernice su equipo de medición, que anteriormente era electromecánico y ahora es digital.
"Es lo principal y claramente darle mantenimiento al ramal que alimenta dicha colonia, lo que sea en poda de árboles y atención de infraestructura que está dañada", expresó.
Señaló que los sectores denominados de alto impacto son en los que se ha detectado a vecinos conflictivos que suelen complicar la actividad de los trabajadores de CFE, gente que está renuente al cambio de medidor o a regularizar su servicio debido a que presentan adeudos muy grandes. En este sentido, recordó que CFE en tu Casa es un programa que da la oportunidad de pagar en parcialidades.
Por parte de Mantenimiento, se indicó que se buscaría reparar daños, mientras que Medición operó con seis frentes en la verificación de baja y media tensión, atención de anomalías, modernización, cambios de medidores, así como lo que se reportara por parte de Comercial, que llevó siete frentes para revisar anomalías, cortes y certificación de consumos ceros. Planeación se encargó de la digitalización de la red, con áreas oportunidad en modificaciones de media y baja tensión, así como la detección de instalaciones riesgosas.
La CFE aseguró que estos operativos se seguirán ejerciendo en distintos puntos de la región lagunera.
(EL SIGLO DE TORREÓN)