Realizan Estado y Municipio Jornada de Prevención contra el Trabajo Infantil en la ExpoFeria Gómez Palacio
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y con la finalidad de salvaguardar la integridad y una niñez libre de riesgos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema Nacional Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del municipio de Gómez Palacio, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprendió una Jorna de Prevención del Trabajo Infantil en La Laguna de Durango, en las instalaciones de la ExpoFeria.
Berenice Morales de Ávila, titular de la STyPS explicó que, por instrucciones del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, y en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil instituido el 12 de junio, y donde se busca erradicar esta práctica, se recorre todo el estado de Durango, para socializar entre la población la importancia de no tener a la niñez trabajando.
“Como siempre lo han mencionado el gobernador y la señora Marisol Rosso, nuestros niños son el futuro y tenemos que cuidar el presente que tenemos y ofrecerles oportunidades de crecimiento a través de la educación, en temas de desarrollo profesional y cultural” indicó.
Morales de Ávila reconoció que el trabajo infantil es una práctica que se da muchas veces por desconocimiento de los padres o necesidades familiares, por lo que, cuando se detecta un caso, se investiga en profundidad las circunstancias que rodean la situación y, en coordinación con el sistema DIF se da una atención integral.
“En algunos casos hemos ofrecido a los padres de familia empleos dignos que les ayuden a sufragar sus gastos y necesidades del hogar”, puntualizó.
Y mencionó que el gran reto que tiene el gobierno del Estado de Durango es minimizar los casos y brindar a la niñez duranguense una mejor calidad de vida; y este tipo de Jornadas de supervisión son una herramienta valiosa.
La secretaria del Trabajo en el Estado, recordó además que, las acciones de sensibilización y prevención para el cumplimiento de las leyes que nos rigen para erradicar la explotación laboral infantil en Durango son constantes en toda la entidad.
Es importante mencionar que solo pueden laborar quienes cuenten con 15 años de edad con la autorización de sus padres; quienes cuenten con estudios básicos de primaria y secundaria; obtenga un certificado médico y someterse a exámenes médicos que ordenen las autoridades laborales.
Se permite laborar a menores de 15 años a quienes desarrollen actividades artísticas, científicas, deportivas o musicales; pero, definitivamente, se prohíben los trabajos nocturnos y de jornadas extraordinarias a todo menor de edad.
En la Jornada de Prevención del Trabajo Infantil desarrollado en la ExpoFeria participaron Berenice Morales de Ávila, titular de la STyPS; Brenda Calderón Carrete, directora del Sistema DIF de Gómez Palacio; Sabrina Aymé Mancha Reyes, secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Gómez Palacio; quienes acompañadas de su personal, recorrieron el pabellón de exposición artesanal, de juegos infantiles, de comida y atracciones, obsequiando trípticos informativos y conversando con los responsables de los estands para invitarlos a evitar el trabajo infantil.