Sobre las maniobras de desfogue, el gerente de Simas indicó que se han llevado a cabo de forma normal y sin ningún incidente. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realizó ayer un muestreo no oficial del agua proveniente de la infraestructura de Agua Saludable para La Laguna (ASL), con el fin de tener una primer referencia sobre la calidad que presenta y que después habrá de analizarse en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de que hace una semana comenzó el desfogue en el punto de interconexión, localizado bajo el puente negro en el lecho del río, el organismo operador llevó a cabo dicho muestreo a modo de antecedente.
Será en fecha próxima cuando en coordinación con la Conagua, se lleve a cabo el muestreo oficial, para enviarlo a su análisis de laboratorio y revisar las condiciones físico químicas y bacteriológicas del agua que se ha estado desfogando en esta ciudad.
Los resultados de los análisis que por separado realicen estas dos instancias, deberán arrojar los mismos datos en cuanto a concentraciones de metales y metaloides, como arsénico, plomo, cadmio, flúor entre otros, al igual que las pruebas bacteriológicas.
Como se informó con anterioridad, para que el agua del programa ASL se inyecte al tanque Nazas y de ahí se distribuya a los usuarios de colonias del poniente de Torreón, deberá reunir las condiciones de potabilidad que establece la norma oficial mexicana NOM 127.
Sobre las maniobras de desfogue, el gerente técnico del organismo operador, Raymundo Rodríguez de la Torre indicó que se han llevado a cabo de forma normal y sin presentar ningún incidente.
A la vez, el Simas continúa al tanto de las labores y con toda la infraestructura preparada para inyectar el agua cuando ésta se encuentre en las condiciones adecuadas para su consumo humano.
Referencia
El Simas realizó ayer un muestreo no oficial del agua proveniente de la infraestructura de ASL.
* El objetivo es tener una primera referencia sobre la calidad del agua.
* Después habrá de analizarse en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
* Los resultados de los análisis que por separado realicen estas dos instancias, deberán arrojar los mismos datos.