'Pruebatón' en Torreón.
En el marco del Día Mundial de la Lucha conta el VIH-Sida, Clínica- Hospital del Magisterio unidad Torreón, realizó un “pruebatón”, en el que se realizaron una serie de pruebas sin costo para la detección de dicha enfermedad y de otros padecimientos de transmisión sexual.
El evento se llevó a cabo este sábado desde las 8:00 y hasta las 11:00 horas, con la colaboración de la Asociación Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (AEFMUAC) así como de la Asociación Medica Estudiantil de la Universidad Autónoma de Durango campus Torreón (AMEUAD) y de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango Campus Laguna (SEMUAD).
Gilberto Orozco Madrigal, director Médico de la clínica Hospital del Magisterio Unidad Torreón, informó que se tratada del primer “pruebatón” pero la intención es que se lleve a cabo cada año, como una manera preventiva y para una detección temprana.
En este primer evento, no solo se ofrecieron pruebas para la detección del VIH sino también para la detección de padecimientos como Sífilis y Hepatitis tipo B, que también son enfermedades de trasmisión sexual.
En esta primera edición, se realizaron un total de 254 pruebas, de las cuales, aquellos casos positivos a VIH, fueron canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Torreón, para su seguimiento correspondiente e iniciar con su tratamiento en caso necesario, según explicó el director médico.
Al cierre de este primero Pruebatón se consideró buena la respuesta por parte de los ciudadanos, de acuerdo al número de pruebas que se realizaron durante esta primera jornada.
Como parte del evento de clausura, los participantes realizaron un listón rojo humano en las instalaciones. El lazo rojo es un símbolo de apoyo y de solidaridad hacia las personas que viven con VIH, así como un homenaje a quienes han fallecido a causa de la enfermedad, pero además busca visibilizar esta problemática.