Realizarán pruebas al Teleférico durante este fin de semana
El trabajo más significativo del proceso de mantenimiento al teleférico de Torreón se llevó a cabo ayer, con el corte de los ocho metros del cable tractor que permitirá que éste recupere su estado original y, con ello, optimizar el funcionamiento del transporte aéreo turístico.
Jefferson Muñoz, ingeniero certificado de la empresa colombiana Ingecable dijo que todas las maniobras se han desarrollado conforme a lo previsto y sin contratiempos.
Con el apoyo de personal de la empresa Radaeli, fabricante del cable tractor, se inició el procedimiento de corte, para lo que fue necesario primero retirar la tensión, bajarlo y ponerlo a ras de piso, utilizando soportes metálicos para mantenerlo levantado mientras se hace el empalme correspondiente.
El cable por el que se conduce el teleférico tiene 3 mil 200 metros de longitud y cada metro pesa unos 11 kilos, que con el uso y la temperatura, se elonga o estira y requiere de mantenimiento cada cierto tiempo.
Tras haber efectuado el corte, se hará un estudio de magnetografía, para revisar que no haya cables internos rotos y que el empalme haya cumplido con todos los parámetros.
El empalme está a cargo de los ingenieros de la empresa fabricante, y cuando se hayan concluido estas labores, la proveedora del teleférico, Leitner, hará la programación para que reanude operaciones.
Se prevé que este viernes se realicen las maniobras de subir el cable, y se va a despejar el área donde se está trabajando, con lo cual se reanudará la circulación sobre la calle Treviño a partir de la avenida Matamoros.
Para el sábado, la empresa Leitner se encargará de hacer la toda programación y hacer la revisión electrónica correspondiente para cerciorarse de que el funcionamiento será el adecuado.
Un equipo de 20 personas está a cargo de los trabajos de mantenimiento, para los que se interrumpió el suministro de energía y se instalaron plantas de luz, para proveer a los locales comerciales de la avenida Hidalgo, entre las calles Treviño y Falcón.
Además, empresas de telefonía y televisión por cable tuvieron que bajar sus líneas en esa zona, para no interrumpir el servicio.
De acuerdo con lo programado, el teleférico volverá a dar servicio el martes de la próxima semana.