Suministro de Agua Saludable se reanuda en tanque Nazas; abastecen a Ampliación Los Ángeles
Con la entrada de 180 litros por segundo al tanque Nazas de la colonia Victoria y otros 100 al de la calle González Calderón de la Ampliación Los Ángeles, a las 22:00 horas del martes se reanudó el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) a esta ciudad; la interconexión de la calle Rodríguez fue cerrada de inmediato por una fuga que se produjo por el exceso de presión.
En cuanto a la tercera interconexión, que se localiza en la calle Valdez Llano, se siguen haciendo los últimos ajustes y se prevé que la próxima semana entre en funcionamiento.
El tanque de la González Calderón, cuya capacidad es de 2 mil metros cúbicos, está captando los 100 litros para su distribución a unos 35 mil habitantes, principalmente de la colonia Ampliación Los Ángeles.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón revisa el área de influencia, mediante un chequeo de las presiones que se están alcanzando con este volumen adicional, para ver la posibilidad de ampliar la distribución del agua del programa federal a otras colonias del sector, como Las Margaritas, Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, incluso hasta San Isidro y Jacarandas, ya un poco más alejadas del punto.
Por otra parte, el organismo trabaja en los últimos detalles de la interconexión de la línea principal de ASL con la calle Valdez Llano, y de acuerdo con los avances, la proyección es que a partir de la próxima semana estará habilitada para recibir otros 100 litros por segundo.
En cuanto a la interconexión de la calle Rodríguez, el Simas Torreón trabajaba ayer con todo lo necesario para reponer el tramo de tubería que se dañó y recibir cuanto antes el suministro del programa ASL con el mismo volumen.
Ante la posibilidad de que se sigan presentando fugas por el incremento en la presión del agua, el organismo está preparado con un programa de reparación inmediata, con el fin de reducir el desperdicio a su mínima expresión y afectar lo menos posible a la ciudadanía.
Además de las tres interconexiones descritas, se restablece el suministro de Agua Saludable a las colonias del poniente a través del tanque Nazas, el cual se interrumpió desde el pasado 25 de junio por las obras en la línea principal.
Desde entonces, hubo necesidad de reactivar los tres pozos de la colonia Victoria para abastecer a todo ese sector, los que a partir de que volvió a llegar el agua de la planta potabilizadora, fueron redirigidos para abastecer a otras colonias.
No se sacarán pozos de operación: Román Cepeda
Al tener un aumento en el volumen del programa federal Agua Saludable, por el momento no se apagarán o sacarán de operación pozos del Simas Torreón, sino que se hará una redistribución del líquido para atender todas las necesidades de la ciudad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda, dijo que se aprovechará la coyuntura para hacer ajustes mediante interconexiones, que permitan una mejor distribución del agua que se extrae de los pozos a cargo del organismo.
“Estamos terminando de hacer las modificaciones, para que no pasé lo que pasó”, dijo en referencia a que en algunas fases del programa federal se ha generado falta de agua o baja presión, por cambios de último momento.
Refirió que actualmente se tiene un flujo importante de agua, tanto por los nuevos pozos que se han perforado esta administración, como por lo que se recibe de Agua Saludable; el siguiente paso es mejorar la distribución, por lo que hacen falta hacer más interconexiones en el sistema, además de las siete que se han llevado a cabo en casi tres años.
“Se ha resuelto una parte importante de las necesidades con los pozos que se han incorporado, como el de La Luisas y el del campo militar, que están aportando un volumen considerable”, indicó Román Alberto Cepeda.
Adicionalmente, dijo, se empezará a trabajar de lleno con la empresa que proveerá del sistema satelital para la detección de fugas y tomas clandestinas, todo esto encaminado a recuperar flujos de agua.
De manera paralela, seguir avanzando con la inteligencia y telemetría, que servirá para prever fallas en los equipos, anticiparse y hacer las correcciones sin afectar a los usuarios.
Se rompe tramo de tubería
El aumento de presión por la llegada de un caudal de 100 litros por segundo a la interconexión de la calle Rodríguez con la línea principal del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), ocasionó que se rompiera un tramo de la tubería general y se generara una fuga del líquido.
Este problema se registró durante la noche del martes, en la confluencia del bulevar Río Nazas y la calle Valdez Carrillo de la colonia El Arenal.
El agua se acumuló en el bordo del río, desde ese punto hasta la altura de la prolongación Falcón, y aunque se formó una enorme laguna y se colocaron trafitambos para restringir el paso de vehículos, algunos conductores desafiaban la inundación y se metieron para seguir su camino.
Trabajadores del Simas Torreón se sumergían entre el agua acumulada para hacer las reparaciones en la línea que se dañó, la cual es de asbesto de 10 pulgadas de diámetro, que por la antigüedad no soportó el aumento en la presión.
Otros, se abocaban a hacer los ajustes para embonar la línea de pvc con la que se sustituyó el tramo afectado con la punta de la tubería de asbesto, mientras vecinos atestiguaban las maniobras y hasta apoyaban a las cuadrillas del organismo, facilitando conexiones a la electricidad.
Encargados de los trabajos resaltaron que aunque la fuga se presentó por la noche, fue necesario esperar hasta la mañana para operar con luz de día y tener los materiales necesarios para la reparación; por ello, preveían que el problema quedara resuelto ayer mismo por la tarde.
Señalaron también que esto no generó desabasto en el sector, aunque sí una menor presión en las tuberías. El Simas Torreón no descarta la posibilidad de que se presenten otras fugas en las zonas donde se está recibiendo el volumen adicional, por lo que aseguró estar preparado para atender de forma inmediata estos desperfectos.
Una vez concluida la reparación, se probará de nueva cuenta la toma o interconexión, y en caso de funcionar adecuadamente, se abrirá nuevamente para distribuir el agua a las colonias del norponiente.