Reforma al Infonavit: ¿En qué se relaciona con Casas Geo, constructora señalada de corrupción?
La constructora Casas Geo que tuvo si quiebra definitiva en marzo de 2019 reapareció en el discurso nacional.
Casas Geo fue mencionada durante la conferencia mañanera por una periodista quien señaló que grandes empresas fueron beneficiadas en los esquemas corrupción de sexenios pasados, este en el periodo panista. Otras mencionadas fueron Homex y Urbi.
La periodista señaló que a Casas Geo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 3 mil millones de pesos y hoy el hijo del dueño de la constructora, Carlos Orvañanos, es alcalde Cuajimalpa.
Ante la mención, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió al combate a la corrupción como la de estas constructoras para justificar la reforma.
“Era un negocio privado en todos esos periodos y ahí participaban las representaciones empresariales y de los trabajadores, entonces vamos a seguir denunciando y ahí donde todavía haya espacio denunciar administrativa y penalmente”.
De acuerdo a un reportaje de la revista Expansión, Casas Geo fue fundada a principios de la década de los 70s en la Ciudad de México, desarrollando en sus primeros años 3 mil viviendas al año y para 2012 se encargaba de 55 mil en el mismo periodo.
Uno de sus problemas fue el endeudamiento, pero también lo fue la política de vivienda impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto de construir viviendas verticales y ya no las en mesa en la periferia con las que Geo tuvo su mayor participación.
En abril de 2014 entró a un concurso mercantil y para 2015 logró un acuerdo para reestructura por 29 mil millones de pesos, recibiendo capitalización del banco Banorte y otros socios.
Los siguientes años vieron su caída al incumplir con sus accionistas el retomar proyectos, ver caer sus ingresos y enfrentar procedimientos mercantiles por incumplimiento.
Geo, Urbi y Homex, entre otras desarrolloras, fueron señaladas en 2021 por el Canal Once de construir viviendas que en poco tiempo exhibían “que se trató de un negocio plagado de corrupción, sin planeación alguna, en zonas de alto riesgo y aisladas de los centros de trabajo”.
Los hogares presentaban defectos como fallas en el sistema eléctrico, el de agua y un “pésimo” mobiliario.
El exdirector del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, describió en su momento que estas grandes constructoras “fueron de las que más desarrollaron en este periodo expansivo de vivienda que fue desastroso, hizo pedazos el desarrollo urbano del país”.