Torreón Elecciones 2024 Agua Saludable Clima La Laguna Servicios Públicos Salud Pública

Agua potable

Arsénico en Torreón está tres veces por encima de la norma: UNAM

En la actualidad, el municipio registra 33 microgramos de arsénico por litro de agua

Martín Soto Jiménez, investigador de la UNAM, presentó un estudio comparativo.

Martín Soto Jiménez, investigador de la UNAM, presentó un estudio comparativo.

FABIOLA P. CANEDO

En los años 70, los niveles de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera estaban en 5 microgramos por litro, en promedio, pero en la actualidad alcanzan 33, con base en datos oficiales de Conagua, Simas Torreón y el laboratorio de la UNAM.

Martín Soto Jiménez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó un estudio comparativo donde se evidencia una clara tendencia al aumento de este elemento en el agua.

"Ese valor promedio es tres veces más que la norma, la mediana es de 25.3, 2.5 veces más que la norma, pero el máximo que aparece es de 174, 17 veces más a la norma", expuso, "10 microgramos por litro es un valor que establece como máximo la OMS pero no garantiza que no habrá efectos relacionados con el arsénico a ese nivel, pero mayor a eso seguro va a haber efectos".

El nivel máximo de arsénico en el agua de Torreón debe ser de 10 microgramos por cada litro, pues este viernes entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, que se centra en regular el agua para el uso y consumo humano, por lo que establece una serie de límites, siendo la del metaloide la más importante. De acuerdo al análisis, el 85% de los pozos en la ciudad están fuera de la norma.

El investigador explicó que la presencia del arsénico en la mayoría de las regiones es natural, pero destacó que La Laguna es de las zonas más graves en función del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, un problema de salud pública.

Señaló que hace 20 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir los niveles de arsénico en el agua a 10 microgramos por litro pero no fue hasta hace dos años que se modificó la Ley en México, pues anteriormente se permitían hasta 25 microgramos.

Aclaró que esto es una guía porque hoy existe más evidencia de que incluso este límite de 10 microgramos no es suficiente para proteger la salud, por lo que hay zonas donde ya se busca reducirlo a 5 o incluso llegar a cero. Con base en su tamaño poblacional, Torreón es de los municipios en los que entra en vigor hoy esta normativa, pues hay más de 500 mil habitantes.

Soto Jiménez dijo que arriba del 70% de los pozos tampoco cumplen con la norma anterior, pues los niveles superan los 25 microgramos. En su diagnóstico, mencionó la necesidad de que la Secretaría de Salud atienda esta problemática, pues hay padecimientos que se han relacionado con el consumo crónico de arsénico, como son el aumento de daños renales, reproductivos, hepáticos, endocrinos, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua potable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martín Soto Jiménez, investigador de la UNAM, presentó un estudio comparativo.

Clasificados

ID: 2293283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx