Sesión pública del TEPJF. (ESPECIAL)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por una mayoría de tres votos una queja de violencia política de género que interpuso la consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Madeleyne Figueroa en contra del consejero Óscar Rodríguez Fuentes.
El máximo tribunal electoral del país desechó la queja de la consejera por considerarla improcedente ya que no se podía considerar ni siquiera de manera indiciaria que hubiera violencia política de género.
Sobre el tema, la magistrada Janine Otalora consideró que “debe confirmarse el desechamiento emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en torno a una queja presentada por una consejera en contra de uno de sus colegas, también consejero, por supuestamente actos de violencia política, en razón de género. Ahora desde mi punto de vista, tal como lo apreció la responsable. Los hechos denunciados no denotan las posibilidades de existencia de violencia política en razón de género, por lo que estimo que no sería procedente emprender un procedimiento sancionador al respecto”.
Lo anterior deriva de que la consejera Madeleyne Figueroa no pudo probar los elementos mínimos para que el Tribunal Electoral considerara se cometió contra ella violencia política de género en este caso.
Cabe resaltar que, según lo que se puede observar en sus redes sociales, la consejera Madeleyne Figueroa se encarga de dar capacitación a las candidatas electas en materia de violencia política de género.