Verificación vehicular. (ARCHIVO)
Una tercera parte de los vehículos que han acudido a que se le realice la verificación en Torreón han sido rechazados debido a que requieren reparaciones en el motor.
La directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Refugio Loya Loya, informó que en lo que va de este año, 5 mil 126 automóviles han cumplido con la verificación vehicular, de los cuáles, 3 mil 424 fueron aprobados y obtuvieron su engomado por cumplir con la normatividad ecológica vigente.
Explicó que los mil 702 vehículos que fueron rechazados tienen la posibilidad de acudir nuevamente en un plazo máximo de 15 días a ser verificados, una vez que hagan las reparaciones necesarias al motor de la unidad.
Mencionó que el 80 por ciento de los vehículos que acuden a la verificación son unidades del servicio público, que tienen la obligación de realizar este chequeo para regular su operación, mientras que los particulares son muy pocos.
La dirección presentó la propuesta de proyecto para establecer un nuevo centro de verificación vehicular en el municipio, donde se pudieran expedir los certificados con RFDI (identificación por radio frecuencia), el cuál consideraba la participación de capital privado, sin embargo, se mantiene en estudio.
El Centro de Verificación Vehicular a cargo de la Dirección de Medio Ambiente tiene la capacidad de revisar 30 mil vehículos de forma anual, permitiendo con ello conocer el estado de la unidad y sus emisiones contaminantes. La unidad construida en el año 2008 contiene tres líneas, dos de gasolina y una de diésel, para facilitar los procesos de revisión.