Rechazan la privatización del Simas Torreón
Rechazan la privatización del Simas Torreón. María Teresa Porras y Felipe Aguilar, del colectivo Laguneros en la 4T, expusieron la preocupación que existe por la intención que se ha observado en el sector empresarial de privatizar el servicio de agua potable que recibe la ciudadanía, por lo que presentaron datos de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo en relación con el perjuicio que se ha tenido de este proceso.
"No es en beneficio de la ciudadanía, al ser una empresa privada quien maneje el agua, lo que buscan es la ganancia y no el satisfacer un derecho humano como es el agua, al ser privado, al ver el agua como una mercancía, las tarifas van a volverse inasequibles de manera que las personas con escasos recursos económicos van a verse en desventaja en cuanto al servicio y esa desigualdad se va a poder percibir no solamente en las diferentes áreas de la ciudad sino también en la zona rural, con peores consecuencias", comentó Porras.
Consideró que otro riesgo que se corre es que, al ser una única empresa quien maneje todo lo relativo al agua, se va a generar un monopolio sin competencia y se podría caer en precios abusivos.
Mencionó que con la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna se pretende brindar hasta 200 millones de metros cúbicos anualmente, con lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras en la región, lo que no se puede dejar en manos de particulares.
Indicó que desde octubre del 2001 a la fecha, se han incrementado hasta siete veces las tarifas en Aguas de Saltillo, de acuerdo a la inflación, pero ello ha tenido como consecuencia una serie de cortes a usuarios.
Felipe Aguilar recordó que ha habido pronunciamientos de empresarios para que se privatice el sistema municipal de Torreón, de ahí que ha generado esta preocupación entre la ciudadanía.
Consideró que el tema debe revisarse con académicos e investigadores, grupos de la sociedad civil, para que no solamente los empresarios expresen su opinión sino la ciudadanía en general, en relación con la privatización que se ha propuesto por parte de algunos sectores.
"La rentabilidad pudiera ser solamente para el sector privado y a los ciudadanos, muchas veces, esa eficiencia no se refleja en sus bolsillos, porque muchos de ellos, cuando hay algún retraso en sus pagos, son penalizados con altas multas", comentó, "pedimos que se haga un análisis neutral para no afectar a la ciudadanía".