Ignacio Ramírez, director de Sapal, confirmó que reciben ya 220 litros de agua por segundo provenientes de Agua Saludable para La Laguna.
El director del Sapal, Ignacio Ramírez, confirmó que reciben ya 220 litros de agua por segundo provenientes de Agua Saludable para La Laguna y que de momento ya se alcanzó la presión requerida. Además, el Sapal ya recibió estudios de laboratorio que arrojan datos sobre la calidad del agua tratada.
Aseguró que ya cuentan con 6 kilogramos de presión, de acuerdo con el manómetro.
Hasta el momento se han sacado de operación los pozos 5, 3 y 6 del sistema San Fernando, que son los que se encontraban cerca del múltiple.
El objetivo es llegar a los 400 litros de agua por segundo en el caso de Lerdo de forma paulatina. Mencionó que si incrementan 50 litros de agua por segundo lo que resta de la semana, habrán de sacar otro pozo.
ESTUDIOS DEL AGUA
El director del Sapal también mostró que la empresa contratista entregó resultados de los estudios de laboratorio realizados al agua proveniente de ASL.
La NOM-001-SEMARNAT-2021 indica que los límites permisibles para consumo humano son de hasta 0.01 mg/l para arsénico.
Ramírez aseguró que los laboratorios son certificados por la EMMA y por la Comisión Nacional del Agua.
También comentó que se trabaja en calibrar la planta tratadora, es decir, que se realice la retención de metales pesados y la cloración del agua.
La autoridad mencionó que lo que se requiere es que la presión se mantenga estable antes de que el Sapal realice sus propios estudios respecto a la calidad del agua. Confirmó que Lerdo tenía dos pozos fuera de norma en cuanto a niveles de arsénico, pero eso no significaba que estuviera fuera de norma la totalidad del agua de la ciudad, ya que estaban fuera de la mancha urbana.
“Ahorita estamos a nada de estar dentro de norma. Estamos poquito encima del límite permisible de la norma mexicana”, dijo el director del Sapal.
Mencionó que son dos módulos los que están trabajando en la planta tratadora de Agua Saludable en San Jacinto y que uno de los módulos produce 600 litros de agua por segundo. Comentó que habrá otro módulo que habrá de entrar en funcionamiento para complementar los gastos de agua para los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
Respecto a las purgas de agua que se realizan bajo el puente La Comarca, en la carretera a Nazareno, mencionó que se encuentran haciendo justamente el barrido de las líneas que conducirían al tanque Nazas de Torreón y la tubería que conducirá al municipio de Gómez Palacio.