La primera dotación de 220 litros de agua por segundo de ASL tiene niveles de Arsénico de 0.015 mg/l.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Ignacio Ramírez, confirmó que este municipio recibe ya 220 litros de agua por segundo, provenientes de Agua Saludable para La Laguna (ASL), y que de momento ya alcanzó la presión requerida. El organismo operador de agua además recibió estudios de laboratorio que arrojan datos sobre la calidad del agua tratada.
Aseguró que ya cuentan con 6 kilogramos de presión de acuerdo con el manómetro. Hasta el momento se han sacado de operación los pozos 5, 3 y 6 del sistema San Fernando, que son los que se encontraban cerca del múltiple.
El objetivo es llegar a los 400 litros de agua por segundo en el caso de Lerdo de forma paulatina. Mencionó que si incrementan 50 litros de agua por segundo en lo que resta de la semana habrán de sacar de operación otro pozo.
ESTUDIOS DEL AGUA
De acuerdo con los resultados de la muestra del 20 de enero de este año, a cargo del laboratorio de análisis industriales Guzmán Rojas y Asociados S.C. de la ciudad de Torreón, Coahuila (mismo que está certificado por la EMA No. AG-0820-086/17) además de la validación de la Comisión Nacional del Agua, la primera dotación de 220 litros de agua por segundo de ASL tiene niveles de Arsénico de 0.015 mg/l. Y esperan que pronto estén dentro de la norma.
La NOM-001-SEMARNAT-2021 indica que los límites permisibles para consumo humano son de hasta 0.010 mg/l para arsénico.
La muestra del agua de ASL fue tomada el 18 de enero de este año en el tanque de aguas claras de la planta tratadora.
También comentó que se trabaja en calibrar la planta tratadora, es decir, que se realice la retención de metales pesados y la cloración del agua.
El director del Sapal mencionó que lo que se requiere es que la presión se mantenga estable antes de que esté organismo realice sus propios estudios respecto a la calidad del agua. Ramírez confirmó que Lerdo tenía antes de ASL dos pozos fuera de norma en cuanto a niveles de arsénico pero eso no significaba que estuviera fuera de norma la totalidad del agua de la ciudad ya que estaban fuera de la mancha urbana.
"Ahorita estamos a nada de estar dentro de norma. Estamos poquito encima del límite permisible de la norma mexicana", dijo el director del Sapal.
MÓDULOS TRABAJANDO
La autoridad mencionó que son dos módulos (de 10 con los que cuenta la planta potabilizadora) los que están trabajando de Agua Saludable en San Jacinto y que uno de los módulos produce 600 litros de agua por segundo. Comentó que habrá otro módulo que habrá de entrar en funcionamiento para complementar los gastos de agua para los municipios de Torreón con 200 litros de agua por segundo y de Gómez Palacio con 600.
Respecto a las purgas de agua que se realizan bajo el puente La Comarca en Lerdo, rumbo a la carretera a Nazareno, mencionó que se encuentran haciendo justamente el barrido de las líneas que conducirían al tanque Nazas de Torreón y también la tubería que conducirá al municipio de Gómez Palacio en donde será almacenada en dos megatanques que están siendo reconstruidos.
SIN DEFINIR TARIFA
La Dirección del Sapal informó que irán sacando de operación norias del Sistema San Fernando y esperan el consecuente ahorro en energía eléctrica, aunque confirmó que de momento todavía no se ha definido la tarifa que habrá de pagar cada municipio por el uso del agua tratada a través del sistema de Agua Saludable, razón por la cual pidió seis meses de gracia al gobierno federal.
Refirió que han estado a prueba y error y hasta que no les den la dotación correcta, la presión correcta y la calidad correcta, no se podrá establecer tarifa.
FALTA CONCLUIR UNA LÍNEA
Actualmente opera ASL con la línea de 54 pulgadas. Se encuentra pendiente la conclusión de la de 72 pulgadas, misma que de acuerdo con lo que señaló el responsable del Sapal, conducirá agua a los municipios de Coahuila, mientras que la otra a Durango.
En cuanto a la construcción de los tres megatanques cerca de la curva de León Guzmán, en Lerdo, con capacidad de 40 millones de metros cúbicos, mencionó que se colarán pronto varias secciones de muro de concreto armado y que probablemente se realice el próximo fin de semana.
DESABASTO
Respecto al tema del desabasto de agua en Lerdo, producido por los cambios en la presión en la red a raíz del ingreso del agua de ASL, el director del Sapal, Ignacio Ramírez, comentó que hay una cobertura ya del 95 % de la ciudad y que el otro 5 % corresponde a algunas líneas de asbesto que cruzan la ciudad y que pasan por el bulevar Las Cruces hacia la zona de Las Quintas y también otra línea por la parte del periférico que cubre a San Isidro y las colonias adyacentes.
Sapal confirmó que de momento no les han entregado por parte del gobierno federal recursos para mejorar la eficiencia de la conducción del vital líquido en sus redes municipales, para lo cual ingresaron proyectos ante la Conagua por más de 600 millones de pesos.
Sapal también hizo compromisos en el caso de la villa de León Guzmán y la colonia Juan José Rojas, donde habrá apoyo por parte del municipio para realizar la renovación de esa red local debido a que existen en la zona obras que no han funcionado, como una noria hecha por la CAED años atrás y un megatanque que saldrá de operaciones debido algunas maniobras de interconexión.