Llaman a los propietarios de bares y de restaurantes bar para que extremen los cuidados. (ARCHIVO)
Aunque las multas contra los vecinos ruidosos prácticamente se han duplicado, persiste la problemática tanto en casas particulares como bares, que exceden los decibeles permitidos y causan molestia en distintos sectores de la ciudad.
El ruido trae consecuencias a nivel nervioso, alteraciones, pérdida de sueño, sensación de irritación y enojo, por lo que está muy relacionado con la salud mental y con el derecho a la tranquilidad que todos los ciudadanos tienen. La Norma Oficial Mexicana respecto a ruido establece que de 6:00 a las 22:00 horas, los límites son 65 decibeles, pero de las 22:00 horas a las 6:00 de la mañana, son 60 los decibeles permitidos.
En 2022, las multas oscilaban entre los 2 mil y 30 mil pesos, actualmente son de 4 mil a 44 mil, sin embargo, las quejas se mantienen en 150 reportes diarios de jueves a domingo.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón, dijo que hay lugares que son recurrentes en esta infracción durante cada fin de semana, sin embargo, muchos son domicilios particulares donde no se puede ejecutar una clausura pero sí se le aplica una multa económica, que puede ir desde los 4 mil hasta los 44 mil pesos, aproximadamente.
"Atendemos a todas horas y se incrementa más los fines de semana, de jueves a domingo es cuando crece un poquito más, ahí hemos estado trabajando en multas porque, como son casa habitación no se puede clausurar pero sí recurrir una multa", comentó.
Mencionó que este problema se presenta en toda la ciudad en general, desde una farmacia o una ferretería en la zona Centro que saca sus bocinas para atraer clientela, como en viviendas del oriente, sur, etc.
"En el horario nocturno se da por todas las partes, todos hemos sabido que tenemos el vecino que saca la bocina o hace la carne asada o simplemente está ahí tomándose una cerveza en la cochera y pone la música a todo volumen", expuso.
Rodríguez García reconoció que hay casos donde las personas se ponen agresivos, sobre todo cuando se trata de una fiesta, por lo que en ocasiones es necesario el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública. Señaló que se ha presentado violencia verbal pero no agresiones físicas, sino que cierran la puerta para evitar la sanción.
En relación a la celebraciones de Halloween y Día de Muertos que ya se avecinan, el funcionario llamó a los propietarios de bares y de restaurantes bar para que extremen los cuidados porque en estas fiestas los jóvenes suelen utilizar máscaras o maquillarse, por lo que es más complicado identificar si son menores de edad, pero en caso de que así ocurriera, se impondrían multas a los establecimientos donde se detectara esta situación.