Recibirán Jueces y Magistrados sólo tres meses de sueldo si pierden en elección popular
Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, informó que el próximo 15 de diciembre será la fecha límite para que los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJE) decidan si participarán en el nuevo proceso de elección popular para estos cargos.
En caso de competir y no resultar electos, los funcionarios únicamente recibirían una liquidación equivalente a tres meses de sueldo.
La decisión de la reforma judicial, que entrará en vigor en 2025, marca un cambio significativo en la estructura del Poder Judicial del estado al establecer que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Este proceso ha generado incertidumbre, lo que ha llevado a que 20 jueces y juezas, así como dos magistrados, hayan solicitado su jubilación anticipada, amparándose en las condiciones actuales de la tabla de retiro.
Mery Ayup enfatizó que la decisión debe tomarse antes del 15 de diciembre debido al inicio del periodo vacacional el 18 de diciembre, que se extenderá hasta el 3 de enero, lo que imposibilitaría cambios en las condiciones laborales posteriores a esa fecha.
“A partir del 1 de enero cambian todas las condiciones. Si no toman su decisión antes, se les liquidará únicamente con tres meses de sueldo”, explicó.
El Magistrado también destacó que la reforma busca democratizar el acceso a los cargos en el Poder Judicial, aunque reconoció que este cambio implica desafíos para quienes han servido en el sistema judicial por años.
"El juez, jueza, magistrado o magistrada puede tomar la decisión de no participar, pero hasta ahora 20 personas del ámbito judicial han solicitado su retiro anticipado", reiteró.