Suicidios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un hombre privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 14, fue encontrado sin vida, tras presuntamente haber atentado contra su vida en el interior de su celda. El occiso respondía al nombre de Pedro, de 30 años de edad, originario de Honduras, quien cumplía una sentencia de 360 años por el delito de secuestro agravado.
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos, en coordinación con peritos forenses y el agente del Ministerio Público adscrito a la unidad especializada en delitos de homicidios, se trasladaron al lugar de los hechos constatando la escena en la que yacía el cuerpo sin vida de Pedro en el suelo de la celda.
A simple vista, el cuerpo presentaba heridas que habrían sido autoinfligidas. Los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense de la región Laguna, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar oficialmente la causa de muerte.
Pedro se encontraba cumpliendo una condena de 360 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
Las autoridades no han descartado ninguna línea de investigación respecto a este caso, aunque todo parece apuntar a un suicidio. Sin embargo, se llevarán a cabo los procedimientos legales correspondientes para descartar cualquier intervención de terceros en la muerte de Pedro. El Ministerio Público ha abierto una carpeta de investigación y se encuentra recabando declaraciones de personal del CEFERESO y otros reclusos para complementar el expediente.
LÍNEA DE AYUDA
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.