El Cañón de Fernández. (DIANA GONZÁLEZ)
El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, emitió recomendaciones a observar en las Áreas Naturales Protegidas de la Región Laguna, como son El Cañón de Fernández y la Sierra del Sarnoso-La India, durante el Eclipse Total de Sol 2024.
Se recomienda a los visitantes evitar: Molestar, capturar y extraer fauna silvestre. Molestar, capturar, remover, extraer o apropiarse de vida silvestre o sus productos. Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de la vida silvestre.
Extraer tierra de monte y hojas. Usar explosivos o cualquier otra sustancia tóxica que pueda ocasionar alguna alteración en el ecosistema. El uso de fuegos artificiales. Dañar, marcar o pintar leyendas en los letreros y señalamientos. Dañar paredes de las instalaciones, formaciones rocosas, y demás infraestructura. Encender fogatas y hornillas de cualquier tipo fuera de las zonas expresamente destinadas para ello. Encender fogatas con vegetación viva. Fumar en espacios susceptibles de incendios forestales. Dejar materiales y sustancias que impliquen riesgos de incendios en el área. Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones u organismos de las especies silvestres o que impida el disfrute por los visitantes. Introducir especies exóticas de vida silvestre y domésticas. Utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, para la observación de especies de fauna, salvo para las actividades científicas que así lo requieran. Alterar o destruir, por cualquier medio o acción los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres. Pernoctar y/o acampar fuera de los lugares previamente señalizados y destinados para tal efecto; XVIII. Estacionar vehículos en espacios destinados para tal fin, reduciendo el tránsito en lugares que puedan afectar a flora y fauna. Extracción de materiales pétreos superficiales. Daño a la corteza de los árboles para obtener ocote. Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las instalaciones y formaciones rocosas. Tirar basura.