Reconocen posibilidad de 'heredar' Alerta de Género en municipios laguneros de Durango
El pasado 7 de noviembre, 16 municipios de Durango cumplieron seis años en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y municipios laguneros reconocen que no podrían salir de ella antes de que concluya su Administración, el 31 de agosto.
En el mes de junio de 2025, se habrán de renovar los 39 ayuntamientos del estado de Durango, por lo que podría ser las siguientes autoridades municipales, las que deban dar seguimiento al trabajo realizado.
En el caso de Gómez Palacio, que es uno de los 16 municipios en Alerta, Hillary Bueno, titular de la Procuraduría para la Defensa de la Mujer (Prodem), reconoció que podrían no salir de la Alerta antes de que concluya la presente gestión, ya que comentó que no depende solo del Ayuntamiento trabajar para lograrlo, sino diferentes instancias de gobierno.
Dijo que sí hay confianza de salir de la Alerta, aunque reconoció que tal vez no en esta Administración.
"Estamos trabajando en conjunto, todo es indicación de nuestra Presidenta Municipal Leticia Herrera, yo creo que se ha visto el trabajo que se ha realizado por instrucción de ella desde el día número uno de su administración junto con todas las direcciones Instituto Municipal de la Mujer, Procuraduría de la Mujer, Seguridad Pública a través del grupo Violeta, asociaciones civiles entonces estamos trabajando en que se baje esta Alerta de Género", dijo la titular.
Al cuestionarla si es posible de que suceda en esta Administración, dijo: No lo descartamos, pero no depende únicamente de nosotros... también hay que esperar los dictámenes que se emiten a través de Conavim, estamos trabajando que se pueda bajar esta Alerta".
Pero no solo eso, dijo, sino que disminuya la violencia en todos los sentidos.
Y en Lerdo
Por su parte, María del Refugio Adame Güereca, aseguró que siguen trabajando incluso de forma coordinada con otros municipios que también se encuentran en Alerta.
"En Lerdo estamos luchando bastante para ver si podemos tratar de sacar a Lerdo; mi presidente (Homero Martínez), tiene una visión acertada de que las mujeres sean atendidas en nuestro municipio, Lerdo está trabajado, nos estamos reuniendo cada semanal para ver los lineamientos, que nos está haciendo falta, Lerdo está cumpliendo con todo los los lineamientos".
Uno de los pendientes dijo, era el contar con un refugio, el cual ya opera desde el año pasado y que en este año ha recibido a no más de seis mujeres en riesgo por violencia.
Dijo que al cumplir con lo que le corresponde al municipio, solo resta esperar a que todo quede bien asentado y se suban todos los lineamientos que se han atendido por parte de Durango, ya que éste fue uno de los principales factores por los que Conavim dictaminó que el 82 por ciento de los lineamientos de la AVGM, no se había atendido.