Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)
Por primera vez, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila lanza el distintivo denominado “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” con el que reconocerá la labor de aquellas empresas que cuenten con políticas y prácticas respetuosas en esta materia.
De acuerdo con Aurora Galindo, segunda visitadora de la CDHEC con sede en Torreón, esta semana se hará entrega de los primeros reconocimientos a las empresas que se hayan sumado a esta iniciativa y cumplan con lo requerido.
La iniciativa de la Comisión de los Derechos Humanos se encuentra vigente en la entidad.
La segunda Visitadora recordó que fue en el mes de mayo que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, en su gira por el municipio de Torreón, llevó a cabo la presentación de este nuevo programa, que tiene como objetivo principal, el reconocer a través de la entrega de un distintivo, a esas empresas que cuentan con políticas y prácticas respetuosa en materia de Derechos Humanos contando con un entorno laboral armonioso, de inclusión, así como de no discriminación y de fortalecimiento organizacional.
Otros de los puntos que también se toman en cuenta es que en dicho entorno laboral cuenten con la protección al medio ambiente y un impacto positivo en la comunidad, entre otros.
El programa se ha presentado en el sector empresarial, con agremiados a: la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); Consejo Ciudadano de Seguridad; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Pero también se presentó en los tres equipos deportivos en la Laguna, así como en el Instituto de la Mujer y con grupos de mujeres emprendedoras, además de la OCV Torreón (Oficina de Convenciones y Visitantes de la Laguna) Distrito Colón, Hoteleria y dos Hospitales en la Laguna
El programa es gratuito y de autogestión, al inscribirse, las empresas recibirán información personalizada completando un cuestionario de autodiagnóstico.
Este distintivo reconoce el esfuerzo y la responsabilidad social desde una pequeña empresa hasta empresas del sector industrial, asì como el ámbito educativo privado.
Con ello se promueve la transformación del mercado global hacia un sector privado más sostenible y respetuoso. De acuerdo con la CDHEC participar en esta iniciativa no solo reafirma una cultura corporativa ética y responsable, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales entre sus integrantes, ofreciéndose con ello el programa de Capacitaciones en diversos temas.