Recorren las calles en día naranja contra la violencia a la mujer
En el marco del Día del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría de la Defensa para la Mujer, realizaron un “recorrido naranja” en dependencias y organismos.
Fueron las titulares, Leticia Soto, del IMM y Hillary Bueno, Prodem, quienes encabezaron el recorrido que inició a las afuera de las instalaciones de ambas dependencias en avenida Independencia y Victoria.
“Hoy iniciamos en conjunto con el IMM y la Procuraduria para sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo Bueno.
Durante su caminar, las funcionarias fueron entregando lazos naranja a los peatones, sobre todo hombres, mientras les explicaban, los simbolismos.
De acuerdo la titular de la Procuraduría, el color naranja representa el futuro brillante y optimista de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Por su parte, Soto dijo: “Hacemos un recorrido por todas las instituciones porque diario muchas mujeres sufren en silencio algún tipo de violencia, puede ser física, económica y sexual. Creo que la violencia de género no es solo un problema social, es una violación a los derechos humanos”.
Dijo también que como parte de las acciones que se llevan a cabo para erradicar este problema, se realizan círculos de familias para disminuir los índices de violencia en el vínculo familiar.Aunque aseguró que se tiene un 19 por ciento de denuncias a la baja, con relación al año pasado.
“Nosotros manejamos los reportes semanales, los presentamos en la Mesa de Construcción de Paz y varía, pueden ser 36, 24 denuncias a veces por semana que son casos nuevos”.
La mayoría de los casos son por casos de violencia psicológica, económica y el menor número es la de tipo sexual y física.