A las 8 de la mañana, colocan su mercancía a orillas de la avenida Independencia en Gómez Palacio.
Cargados con calabazas, plátanos, naranjas, zanahorias, piñas, papas y hasta con los productos más cotizados como el tomate, cebolla y huevo, es como llegan Juan Aguilar y Alejandro Güereca, quienes se instalan sobre la avenida Independencia frente a la calle Huizache de la colonia Bellavista para acercar sus productos a los consumidores.
Son originarios de Ciudad Lerdo, pero desde las 5:00 horas recorren los pasillos de la Central de Abastos de Torreón para cazar las mejores ofertas y los mejores productos para sus clientes.
Para las 8:00, colocan su mercancía a orillas de la avenida Independencia para que esté a la vista de sus clientes que pasen por este lugar.
Pero es solo los viernes cuando se instalan en dichos puntos, pues los miércoles y sábados se instalan en la plaza Bambú, cercana a la colonia Castellanos, y los martes en el sector Trincheras.
Tienen apenas unos meses con el negocio de su "frutería rodante", la cual aseguran ha tenido buena respuesta, aunque los precios elevados que han alcanzado algunos productos como el huevo, el tomate y recientemente la cebolla, no ha logrado impactar de forma importante en sus ventas, "pues la gente los sigue pidiendo, la gente nos dice: 'tenemos que comer' y se lo llevan", comentó Juan Aguilar.
De acuerdo con Alejandro, algunos clientes sí han reducido sus compras, por ejemplo, en el caso del huevo, si antes se llevaban toda la cartera con 30 piezas, ahora se llevan solo la mitad.
Para los comerciantes, la peor época ha sido el mes de diciembre, pues bajaron las ventas de manera importante.
"Para nosotros fue diciembre, no estuvo muy bueno para nosotros. Las ventas estuvieron bajas", explicó Aguilar, quien insistió que ahora con el alza, la cual se vieron obligados a atender en algunos productos, se siguen pidiendo.
Por ejemplo, la cebolla que ha alcanzado los 45 pesos el kilo, cuando hasta hace unas semanas se encontraba a 20 pesos; mientras que el tomate, que ha logrado estabilizarse, ellos lo ofrecen a 28 pesos el kilo cuando hasta hace algunos días superó los 60 pesos el kilo.
Por su trato, calidad y porque se encuentran al alcance de los consumidores, Juan y Alejandro han recibido solicitudes de otras colonias de Gómez Palacio e incluso de Torreón, las cuales habrá de analizar. Mientras tanto seguirán visitando los puntos donde han logrado tener su propia clientela.