Recortan a Coahuila 114 mdp para salud, educación y seguridad
José Antonio Gutiérrez Rodríguez, Secretario de Finanzas en Coahuila, anunció que, desde el inicio de la actual administración, se han recortado 3 mil 100 millones de pesos al presupuesto estatal.
A este recorte se sumará una nueva reducción de alrededor de 114 millones de pesos en el presupuesto federal destinado a la salud para el año 2025, lo cual impactará directamente diversos programas de infraestructura en el sector salud, generando preocupaciones en la administración estatal.
"Hubo impacto en el presupuesto de rubros como educación, salud y seguridad; sin embargo, estamos trabajando para que, por parte del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se hagan las acciones que se requieren", declaró Gutiérrez Rodríguez, quien aseguró que, a pesar de los ajustes, el gobierno estatal está implementando medidas para mitigar los efectos negativos de estos recortes en los servicios y programas esenciales para los coahuilenses.
El Secretario de Finanzas enfatizó que, a pesar de las reducciones en los recursos federales, la salud sigue siendo una de las principales prioridades del gobierno de Manolo Jiménez.
"Como ustedes saben, este año, con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), se realizaron muchas acciones, principalmente en los rubros de seguridad y salud", explicó, destacando el compromiso de la administración estatal con el bienestar de la población.
El recorte presupuestal proyectado para 2025 afectará a varios programas en el ámbito de la salud, incluyendo la construcción de nueva infraestructura y el fortalecimiento de los servicios médicos en el estado.
Al respecto, Gutiérrez Rodríguez reconoció que esta reducción tendrá un impacto significativo, pero reiteró que el Gobierno del Estado está trabajando en soluciones propias para compensar la falta de estos recursos.
"El Gobierno del Estado no quisiera que se tuvieran esas bajas para poder realizar más acciones en beneficio de los coahuilenses", subrayó el funcionario, quien aseguró que, aunque el recorte será difícil de asumir, se continuará realizando esfuerzos para garantizar que los servicios prioritarios no se vean comprometidos.