Recortes de presupuestos federales afectan al COBAC
Leonardo Jiménez, Director del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), reveló que la institución enfrenta un déficit de aproximadamente 25 millones de pesos cada semestre. Esta situación es resultado directo de los recortes presupuestales implementados por el Gobierno Federal en el sector educativo.
“El presupuesto no ha aumentado, al contrario, ha disminuido, lo que nos obliga a ajustar nuestros recursos a las necesidades de los planteles”, explicó Jiménez.
Aunque el gobierno estatal ha intervenido para ayudar a cubrir los costos operativos, el impacto de la reducción de fondos federales sigue siendo significativo.
A pesar de la insuficiencia de recursos, el COBAC ha mantenido su plantilla docente, aunque la falta de presupuesto ha impedido realizar nuevas contrataciones, incluso cuando son necesarias: "Tenemos a los mismos maestros, pero necesitamos más personal, y no podemos contratar debido a la falta de financiamiento", lamentó el director.
Jiménez destacó que, a pesar de las dificultades, el COBAC continúa aceptando a los estudiantes que desean ingresar al bachillerato en todas las regiones del estado. Este ciclo escolar, más de 330 nuevos alumnos se han integrado, sumando un total de alrededor de 16 mil estudiantes entre los planteles regulares y los telebachilleratos.
El director también mencionó que la institución recibe anualmente 90 millones de pesos, pero el 92 por ciento de ese monto se destina al pago de nómina para maestros y personal administrativo; el faltante de 25 millones por semestre se ha logrado cubrir gracias al apoyo del Gobierno de Coahuila, que ha sido clave para mantener las operaciones del colegio.
Por otro lado, Jiménez destacó la importancia del telebachillerato, que ha permitido atender a un mayor número de alumnos, especialmente aquellos que trabajan.
"Gracias a la educación a distancia, podemos atender a personas de diferentes edades, desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores de 50 o 60 años que desean concluir su educación", señaló.
Finalmente, mencionó que el telebachillerato ha sido una alternativa vital, ya que los planteles físicos tienen un límite de 50 alumnos por salón, lo que hace imposible incorporar a más estudiantes en las aulas tradicionales.