Recuperaciones en Pasta de Conchos es significativo y necesario para cerrar un ciclo
Los avances en el Plan Integral de Rescate y Justicia en Pasta de Conchos han llevado a la recuperación de indicios biológicos y no biológicos, así como a la identificación de dos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina hace casí 19 años; tiene un gran significado para las familias y lo consideran necesario para poder cerrar un ciclo
Esto ayuda en el proceso de las familias de los 63 mineros que quedaron atrapados, quienes se han mantenido en pie de lucha, inclusive ahora en la etapa de localización y recuperación de indicios, pues permanecen vigilantes de los trabajos que realizan las autoridades en dicho lugar.
"La verdad es que, a las familias nos ayuda mucho en nuestro proceso, el poder estar allí, verlos que sales. Aunque no los veamos directamente, pues algo que no se puede, pero yo creo que tiene un significado, es un símbolo ver salir la camioneta con los restos", indicó Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
Lo anterior, porque es algo que siempre han buscado, es algo que siempre pidieron, fue algo por lo que siempre han luchado, de que se tenían que buscar y se tenían que recuperar; por lo que considera esto lo más relevante de la etapa en la que se encuentran las familias, en la búsqueda y recuperación.
"Porque fue algo que siempre nos negó, se nos negó y se nos negó. Se nos manejo que ya no nos íbanos a juntar ni con la hebilla de los cintos y no, la verdad, yo creo que el hecho revela de que sí se podía hacer, era solamente cuestión de voluntad", indicó Martínez Espinoza.
Derivado de los avances que se han estado generando, señaló que aunque se escuche mal, las familias están en un momento que les causa mucha alegría y a la vez tristeza, que les provoca lloran al verlos salir, pues es lograr algo que siempre han querido y que fue algo que les negó durante casi 19 años.
Elvira Martínez señaló que por todo lo anteriormente expuesto, es que pidieron estar presentes en los trabajos de búsqueda, localización y recuperación de indicios, ya sean biológicos o no biológicos; sin importar el tiempo que tarden en salir, pues para las familias es muy importante.
"Es un momento, la verdad, muy importante. Porque la recuperación se está dando, no se puede definir cuántos mineros se están recuperando hasta que la misma Fiscalía General de la República; a través de sus peritos arqueólogos, puedan determinar cuántos mineros se lleva hasta ahorita", precisó.
También estableció que eso lleva su tiempo, que pueden ser como mínimo hasta 30 días para poder saber la identidad de los mineros, pero reitero que este es un momento muy importante para las familias de los mineros.
Estableciendo que han estado presentes en varias recuperaciones, y aunque no ven lo que se recuperan para las familias tiene un significado muy grande, muy grande y muy necesario para poder cerrar un ciclo, señaló la viuda de Jorge Bladimir Muñoz.