Protestas en Conagua. (FABIOLA P. CANEDO)
La Contraloría Ciudadana por el Agua presentó una denuncia ante la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, así como la Auditoría Superior de la Federación y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por presuntos actos de corrupción en derechos de agua del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.
Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría social, explicó que la denuncia es en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los módulos del Distrito de Riego 017 de este Organismo de Cuenca. También la firma la Coordinadora Nacional "Agua para Todos, Agua para la Vida", así como el Grupo Promotor de las Contralorías Ciudadanas a nivel nacional.
Se plantearon tres puntos, el primero es denunciar la corrupción en torno al rescate de los derechos de agua por la forma en que se han despojado de sus legítimos propietarios, que son los núcleos agrarios, con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Piden que se restablezcan los derechos que fueron entregados por resolución presidencial.
Mencionó que van tres reuniones previamente acordadas con el nuevo director regional de Conagua, Gabriel Riestra, quien los deja "plantados". No obstante, se informó a sus funcionarios sobre los 1,100 derechos que se han revisado de las cuentas y contratos que están irregulares en los archivos de Conagua y se le indicó que hay 100 derechos que están libres, con los documentos a nombre de los usuarios, pero los módulos se niegan a entregarlos.
Señaló que están por abrirse nuevamente las compuertas de las presas para reanudar el ciclo agrícola y esos 100 derechos siguen siendo acaparados.
"Se lo siguen robando, por eso estamos pidiendo la intervención de los módulos a través de la Auditoría", expresó.
Dijo que estos documentos ya se entregaron también al Presidente de la República y a Conagua a nivel nacional.
Como segundo punto, Estrada mencionó que se requieren 200 millones de metros cúbicos (Mm3) para el programa de Agua Saludable para La Laguna pero el año pasado, la Contraloría Ciudadana del Agua encontró al menos 131 Mm3 que presuntamente se estaban robando, al amparo de la lámina de riego de 1.39 metros, cuando en promedio las concesiones tienen un metro cúbico por hectárea.
El tercer punto es que en 2020 se autorizaron 1,770 millones de pesos para tecnificación del Distrito de Riego como parte de Agua Saludable pero hasta el año pasado solamente se habían ejercido 190 millones. En el módulo 5 de Brittingham están denunciando que 20 millones de pesos fueron destinados para la construcción del estanque pero no para el sector social, por lo que se busca que se rindan cuentas del recurso.