En el marco del Día Internacional y previo al cambio de directiva, la Red de Mujeres de La Laguna, reconocieron una serie de logros en diversos ámbitos pero también retrocesos. (ARCHIVO)
En el marco del Día Internacional y previo al cambio de directiva, la Red de Mujeres de La Laguna, reconocieron una serie de logros en diversos ámbitos pero también retrocesos que empañan esos avances que se han logrado, ejemplo de ello es la brecha de género sigue presente en lo laboral, con salarios desiguales, hostigamiento y acoso sexual.
El organismo, que este jueves dará a conocer su nueva directiva, enumeró una serie de avances y retrocesos que se han logrado en los últimos años. “Queremos reconocer algunos de los logros que hasta ahora se tienen, muchos de los cuales vienen desde el ámbito federal; pero también queremos señalar algunos retrocesos y estancamientos que en mayor o menor medida seguimos teniendo en el Estado de Coahuila y en Torreón, para el avance y desarrollo de las mujeres. Existen diversas instancias cuyo objetivo es atender diversas problemáticas que afectan a las mujeres en una sociedad patriarcal como la nuestra: Centros de Justicia para las Mujeres; Secretarías o Institutos de las Mujeres; Institutos y/o instancias Municipales de las Mujeres, además de oficinas de atención a las mujeres en otras instituciones (DIF), mesas del MP especializadas en delitos sexuales, familiares y de violencia de género.”
Pero señalan que en el ejercicio político-administrativo tanto del municipio como del estado, siguen careciendo del enfoque de género pues los procesos de gestión y las políticas públicas no han sido transversalizados por dicho enfoque.
Además consideran que la legislación local sigue tolerando la violencia familiar por lo que las instituciones en las que se atiende esta problemática utilizan modelos de atención que dificultan el acceso a la justicia de las mujeres ya que aplican la mediación como mecanismo de conciliación, aun cuando está prohibida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, el perfil del personal mediador no siempre es el idóneo, lo que indica fallos en las políticas de capacitación y contratación del personal en este tipo de instituciones lo que contribuye a la malversación de fondos públicos.
Consideran también, que se da poca importancia a la implementación de medidas de Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica, cuyos enfoques propiciaría que se deje de lado la revictimización y la ineficiencia de los sistemas punitivos que en nada contribuyen a rehacer el tejido social.
Señalaron también que, se carece de indicadores de impacto de las políticas y programas estatales y municipales generados localmente, pues únicamente se informan las metas cumplidas, más no el resultado real en la región o población donde se implementaron, por mencionar solo algunos casos, nunca se informó con datos concluyentes sobre la implementación de los llamados “botones de pánico”, si el gasto público invertido realmente disminuyó el acoso callejero o la violencia familiar; tampoco se ha informado sobre el impacto del acoso a las usuarias del transporte público a partir de las “capacitaciones” que se han dado a los operadores de autobuses y taxis.
Recalcaron también, que las instituciones responsables de atender la violencia contra las mujeres siempre se encuentran rebasadas ante la demanda de víctimas, “no se les dota de infraestructura y recursos para que cumplan eficientemente su mandato”.
“Persiste la carencia casi absoluta de acciones preventivas de la violencia en todas sus formas, enfocadas a una educación ciudadana permanente y focalizada a diferentes grupos etarios. Y las mujeres de la Región Lagunera