La planta de ósmosis se instaló desde hace unas tres semanas, a un costado de la Central de Esterilización y Equipos (CEyE). (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Hospital Nuevo de Gómez Palacio ya cuenta con un equipo de purificación de agua con ósmosis inversa lo que evitará daños a las dos autoclaves con las que cuenta la clínica y las cuales se utilizan para esterilizar material médico o de laboratorio.
Anteriormente, se había dicho que por la mala calidad del agua en la región, se formaba sarro en las resistencias eléctricas y dichos equipos dejaban de operar, lo que provocaba que la clínica tuviera que apoyarse de otras unidades médicas.El jefe de la institución de salud, Héctor Alejandro Olvera Martínez, dijo que desconoce el monto de inversión porque el recurso lo manejan directamente en el Estado, sin embargo, lo que sí comentó fue que cada descompostura, representaba un gasto adicional de 60 mil pesos.
"Debido a las condiciones del agua de aquí de La Laguna, que es un agua dura, que acumula mucho sarro, las resistencias de las autoclaves se tapaban cada tres semanas, lo cual incurría un gasto de aproximadamente 60 mil pesos cada descompostura, entonces hoy se metió un equipo nuevo, un equipo de ósmosis para poder clarificar un poquito el agua y evitar estas complicaciones", explicó.
La planta de ósmosis se instaló desde hace unas tres semanas, a un costado de la Central de Esterilización y Equipos (CEyE).El funcionario añadió que las autoclaves están funcionando al 100 por ciento por lo que ya no habrá necesidad de apoyarse de otras instituciones de salud de La Laguna para la esterilización del material médico y de laboratorio, empleados para la atención de los pacientes.
Cabe recordar que el autoclave, un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, este año estuvo descompuesto varios meses y en su momento, el jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez lo atribuyó a la mala calidad del agua en la región, que provocó la formación de sarro en las resistencias.
"El tema del autoclave es el agua de La Laguna, el agua tiene muchos metales pesados y hace que las resistencias se llenen de sarro como tal, y quemen el autoclave. Nosotros hemos cambiado fácil cuatro o cinco veces las resistencias y no aguantan, pusimos suavizadores del agua y no aguanta el esterilizador", dijo a mediados de este 2024 el funcionario estatal.