Reemplazan pintura en plazas de Torreón ante posible presencia de plomo
La pintura que se utiliza en los juegos infantiles de las plazas públicas es libre de plomo y cumple con todas las normas mexicanas de calidad, por lo que las concentraciones de este metal pesado que se detectaron en una docena de dichos espacios pudieran deberse a capas anteriores.
El director de Servicios Públicos de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que, en atención a los resultados de la investigación que dio a conocer el toxicólogo, Gonzalo García Vargas, ya se empezó a trabajar en el retiro de las capas de pintura de esas instalaciones, para sustituirla por otra nueva, de las mismas marcas que se han empleado en la administración municipal, para descartar cualquier riesgo para los usuarios.
“Toda la pintura que se compra por Servicios Generales es libre de plomo, y es la misma que se usa en todos los espacios públicos; a lo largo de la administración se han empleado varias marcas que son líderes a nivel nacional, que cumplen con todas las normas”, sostuvo el funcionario.
Indicó que lo que pudo pasar es que el plomo detectado corresponde a capas de pintura que se colocaron anteriormente, incluso a algún factor en el ambiente, considerando que se ha utilizado el mismo producto en el Bosque Urbano, donde se descartó la presencia del metal pesado, que en las 12 plazas en las que sí se detectó.
Fernando Villarreal dijo que ya se empezó a trabajar con el raspado de pintura en los parques de la colonia Primero de Mayo, Eduardo Guerra y otros más, de las colonias más antiguas de Torreón.