Planean cambios en estructura del Ayuntamiento de Torreón y creación de Jefatura
La creación de una Jefatura de Gabinete, así como la reestructuración de distintas comisiones a cargo del cuerpo edilicio, son algunas de las modificaciones a la estructura orgánica y funciones de la Administración municipal pendientes de aprobación, con la idea de que éstas entren en vigor a partir del próximo año.
Con la incorporación de dicha jefatura al organigrama municipal, se pretende generar un área de coordinación entre los directores que asumirán funciones a partir de la siguiente Administración.
En cuanto a la reestructura en las comisiones a cargo de quienes formarán parte del Cabildo, surgieron algunas propuestas encaminadas a reducir su número, mediante la fusión de algunas que, sobre todo, solamente tienen un carácter informativo y no generan dictámenes.
En su momento, el regidor Cristian López dijo que propondría la fusión de la Comisión de Ciencia y Tecnología con la de Educación, Arte y Cultura, que no tienen un carácter deliberativo, sino que sólo reciben información de los titulares de dichas áreas sobre las actividades que llevan a cabo.
Esto, a diferencia de otras que son trascendentales para el ayuntamiento, como la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, que debe generar dictámenes sobre los estados financieros, ajustes presupuestales y demás aspectos relacionados con el manejo de los recursos públicos.
Otra comisión que tampoco tienen un carácter deliberativo es la de Emprendimiento, al igual que las de Juventud y Deportes.
Esto ocasiona que, al evaluar el desempeño de los regidores, algunos resulten reprobados o aparezcan como si no tuvieran intervenciones ni generaran iniciativas, sobre todo quienes en su ámbito de responsabilidad no tienen asuntos por dictaminar.
Sesiones pendientes
En el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las últimas sesiones de Cabildo de la administración municipal, ya que todavía falta la revisión y aprobación del estado financiero del mes de noviembre, el ajuste al presupuesto de este año y la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2025, entre otros temas.
Además, el cuerpo de regidores tendrá que abocarse de lleno al proceso de entrega-recepción los últimos días del año, para hacer el cierre pertinente entre los días 30 y 31, indicó el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.