La reforestación en la obra del Giro Independencia aún no ha terminado, puesto que está pendiente la plantación de árboles en áreas donde se sigue trabajando en los engarces, así como en la glorieta, donde se colocarán otros 30 ejemplares adicionales a los que ya se tienen.
Mientras tanto, las obras complementarias en los engarces o accesos y salidas entre carriles centrales y laterales continúan llevándose a cabo y se espera sean concluidas este próximo viernes.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que el contrato incluye un total de 134 árboles de la especie encino siempre verde, que en su mayoría ya fueron plantados en las áreas de los carriles laterales y en parte de la glorieta del Giro Independencia.
“Aún faltan algunos, precisamente donde se está trabajando con los engarces, decidimos dar preferencia a la vialidad y posteriormente se harán los hoyos o cajetes para plantarlos”, indicó.
En la glorieta se plantarán otros 30 ejemplares de esa misma especie, para lo que también se harán los cajetes correspondientes una vez que concluya lo relacionado con las obras complementarias a la vialidad.
El director de Obras Públicas señaló que ya todos los árboles se tienen listos en el vivero para cuando se deban plantar, hacer el traslado y colocarlos en cada hoyo.
Resaltó que si bien la maqueta inicial del Giro Independencia presentaba más espacios verdes en la rotonda, ésta solo era una idea que finalmente no se materializó porque una gran cantidad de áreas verdes implicaría labores adicionales de riego y mantenimiento que se complicarían al ser una vialidad de alta circulación.
A esto se suma el hecho de que se incluyó la escultura del águila, que en principio no se había considerado y se decidió incorporar por el simbolismo y la representatividad que otorga a la obra, en el sentido de la Independencia y el nombre que recibió dicha escultura, “Torreón siempre libre”.
Juan Adolfo Von Bertrab indicó que los trabajos de reforestación quedarán terminados antes de concluir el año.
Colocarán señalamientos sobre cómo usar la glorieta
La adecuación de los engarces frente al Coliseo Centenario, la empresa lechera y la plaza comercial Almanara continúa llevándose a cabo y estarán terminados al cierre de esta semana, según lo que dio a conocer el director de Obras Públicas del Municipio.
Una vez abiertos a la circulación, permitirán reducir la carga vehicular que se sigue presentando por los dos cuerpos laterales del periférico, pues darán la oportunidad de incorporarse a los carriles centrales a quienes buscan transitar por el desnivel.
Las labores del lado del puente El Campesino llevarán más tiempo, ya que además se harán trabajos de repavimentación en la bajada, para lo cual se requerirá un presupuesto adicional.
El director de Obras Públicas destacó que en cuanto al funcionamiento del Giro Independencia, los usuarios siguen sin respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en los laterales, como tampoco hacen alto al llegar a la glorieta para dar el derecho de preferencia de quienes transitan por el interior. Esto, pese a la presencia de los agentes viales que les indican el alto correspondiente.
Ante ello, las dependencias municipales se encargarán de colocar señalamientos que indiquen la forma adecuada de transitar por la glorieta, para que la ciudadanía se vaya adaptando y haga un uso correcto de la obra.
Incluso, se está revisando la posibilidad de colocar vibradores o boyas anticipadamente, sobre los carriles laterales, para que sepan que deben detenerse al llegar a la rotonda.
Aún faltan árboles por plantar en el Giro Independencia, mientras siguen las obras complementarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)