Durango aprobó la reforma con un quorum de 24 de 25 diputados: 19 votaron a favor y cinco en contra, que fueron los del PAN y de MC; mientras que los diputados de Morena y del PRI votaron a favor. (EFE)
El Congreso del Estado de Durango aprobó el pasado 25 de septiembre la Reforma a la Guardia Nacional (GN) con un quorum de 24 de 25 diputados, de los cuales 19 votaron a favor y solo cinco en contra, que fueron los diputados del PAN y el diputado de Movimiento Ciudadano, siendo los diputados de Morena y del PRI quienes la votaron a favor.
La reforma elimina la prohibición constitucional a la participación militar en asuntos civiles, que desde hace más de 160 años estaba establecido en el artículo 129 de la Constitución Federal y limitaba la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas ajenas a la disciplina militar en tiempos de paz.
Con esta iniciativa la Guardia Nacional se convierte en parte de la Fuerza Armada Permanente (es decir, se suma al Ejército, la Fuerza Aérea y Armada) y con ello la Guardia Nacional adquiere fuero militar.
¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?
Se trata de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica 12 artículos de la Constitución, con esto buscan imponer un modelo militar para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Esta estrategia pretende incorporar a la Guardia Nacional, que es un grupo de seguridad civil, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, bajo mando militar.
Los artículos que se reforman son: 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, fundamentalmente para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La reforma incluye facultar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.
“El presidente de la República podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario; reconocer a los miembros de la Guardia Nacional los derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las Fuerzas Armadas”, señala la iniciativa.
Con esta iniciativa la Guardia Nacional se convierte en parte de la Fuerza Armada Permanente (es decir se suma al Ejército, la Fuerza Aérea y Armada) y con ello la Guardia Nacional adquiere fuero militar, por lo cual las fuerzas armadas de este orden tienen sus propias reglas, fiscalías, defensorías, tribunales y cárceles, es decir, los tribunales militares no son parte del Poder Judicial de la Federación ni tienen la obligación de hacer públicas sus sentencias.
Quieren militarizar al país: Partido Acción Nacional
Alejandro Mojica Narváez, diputado local del PAN, aseguró que la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Durango se oponen al dictamen que busca militarizar totalmente México.
“El dictamen busca reconocer la Guardia Nacional como una fuerza armada adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional lo cual claramente representa un retroceso en la visión de un mando civil para la seguridad pública”, aseguró.
Dijo que con esta propuesta México se pone en la sintonía de países como Tailandia, Yemen, Camboya, Kazajistán, Vietnam, Irán o Corea del Norte. También dijo que los resultados de la GN dejan mucho que desear este sexenio concluye con la cifra de casi 200 mil homicidios y que será recordado como el mas violento en la historia de México.
Señaló que la anterior Policía Federal (que fue sustituida por la GN) llegó a tener 37 mil elementos y que en 2018 recibió un presupuesto de 2 mil 247 millones de pesos en contraste en julio de este año 2024, cuando se reportaron 130 mil elementos ejerciendo un presupuesto de 70 mil 767 millones de pesos “es decir, cuatro veces más elementos y 30 veces más presupuesto que la Policía Federal extinta”, dijo.
Mencionó que con estos recursos se esperarían mejores resultados y que en contra parte en un estudio sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana se señaló que cada efectivo de la GN desplegada reporta muy pocas detenciones “solo el punto 071 por año”, dijo el diputado, además que la GN ha asegurado (retenido) menos armas de fuego y menos droga.
Postura a favor no es cheque en blanco: PRI
Daniela Soto, diputada del PRI, dijo que México vive un proceso de transformación institucional. “Es nuestro deber que estos cambios no sean un cambio al vacío”, aseguró.
Hizo un llamado a la prudencia y a la altura de miras para que los cambios no sean detonadores de mayor división en lo que consideró el ya de por sí polarizado pueblo mexicano.
También aseguró que “nadie es dueño de la verdad absoluta” y que lo que hoy se reforma en un futuro cercano volverá a ser modificado como proceso de perfeccionamiento de las democracias.
Señaló que en Morena al llegar al gobierno se percataron de que no podrían regresar a los militares a los cuarteles por los problemas de seguridad que prevalecen en el país: “al final, al llegar al gobierno tuvieron un duro golpe de realidad”.
Dijo que en Zacatecas y en Culiacán la población tiene miedo de salir a las calles. Refirió el caso de La Laguna y que actualmente refirió que hay voluntad política para actuar de forma firme contra quienes amenazan la paz y la tranquilidad.
“Hagamos lo que tengamos que hacer para mantener un clima de armonía”, señaló.
Dijo que comparte la postura de fortalecer las fuerzas del orden civil y válido el reclamo que hay en los estados y municipios porque ya no se cuenta con el recurso de los fondos federales que antes apoyaban a los cuerpos de seguridad y que hoy no cuentan ya con los recursos para equipo, armamento o capacitación de elementos.
Mencionó que contar con una fuerza de seguridad acompañada de la disciplina militar es actualmente necesario para avanzar en pacificación del territorio mexicano.
“El Grupo del PRI ha decidido apoyar esta reforma que traspasa el mando de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. No es un cheque en blanco, sino un voto de confianza. Con esta reforma se acabaron los pretextos. Con esta reforma la pelota está en la cancha de las autoridades federales. Nuestro voto es razonado”, aseguró.
Pobres los resultados de la GN: Movimiento Ciudadano
Martín Vivanco, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma a la GN no era una reforma cualquiera, sino una reforma militar donde además se pasa de un sistema político a otro, donde el poder militar tiene preeminencia sobre el poder civil, por lo que los valores castrenses habrán de definir todo lo público.
Señaló que durante el siglo XX México fue una excepción en América Latina con respecto a las dictaduras militares y que en México se supieron construir equilibrios, pero que lejos quedó la promesa al presidente López Obrador de que iba a regresar a los militares a los cuarteles “¿O ya se les olvidó? Porque lo decía muy convencido y lo decía así porque sabe que es lo correcto y ahora actúa de forma totalmente contraria. Este ha sido el sexenio más violento y no lo dice Martín Vivanco, lo dicen sus propias cifras con 200 mil homicidios, 140 mil desapariciones, más de 5 mil feminicidios y con el 30 % del territorio nacional controlado por el crimen organizado”, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano.
Cuestionó a los diputados de Morena y del PRI por apoyar esta estrategia de seguridad partiendo de que no han habido buenos resultados desde la creación de la Guardia Nacional.
“Y ahora me dicen que esa es una estrategia exitosa ¿Qué más quieren como prueba? La Guardia Nacional se dedicaba a rondines y sin embargo solo el 2 % de las detenciones que ha habido en el sexenio los ha hecho la Guardia Nacional a la cual todavía le quieren dar más facultades”, refirió.
Guardia Nacional no reprimirá a los ciudadanos: Morena
La diputada de Morena, Sandra Lilia Amaya Rosales, señaló que ahora se tiene una gran oportunidad de brindar seguridad a la ciudadanía a través de la GN que trabajará de la mano con las autoridades locales integrándose en un sistema nacional de seguridad pública que fomente la colaboración optimizando los recursos y los esfuerzos.
Dijo que la violencia y el crimen organizado ha estado cerca de las comunidades durante demasiado tiempo y que con la creación de la GN se han comenzado a ver cambios palpables.
“Esta reforma viene a fortalecer esos avances porque necesitamos una fuerza de Seguridad Pública para el pueblo y no contra el pueblo”, aseguró Amaya.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, que mide la percepción ciudadana, el 74 por ciento de la población percibe como efectivo el desempeño de la GN en la prevención y el combate a la delincuencia mientras que la Marina y el Ejército cuentan con una aprobación del 85.6 % y del 83.5 %, respectivamente, que contrasta con la percepción hacia las policías estatales cuya efectividad es reconocida solo por el 54 % de la población y las policías municipales que alcanzan apenas el 48 por ciento.
“A nombre de mis compañeros diputados que integramos la comisión de la Cuarta Transformación expresamos nuestro total respaldo esta reforma a nuestro estado.
Quiero aclarar que la Guardia Nacional no es ni será una fuerza militar para reprimir a los ciudadanos, quienes dicen que esta reforma militariza el país están distorsionando la realidad para confundir y generar miedo”.
Reforma aumentará abusos: ONU
Especialistas de la ONU señalaron en un pronunciamiento oficial que la modificación constitucional en México por la reforma a la GN “alarma” porque podría “aumentar el riesgo” de abusos contra los derechos humanos, incluyendo tortura, detención arbitraria, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.La propuesta modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, por lo que los expertos de la ONU indicaron que “ampliaría las funciones de las Fuerzas Armadas en la vida pública del país, más allá de las estrictamente relacionadas con la disciplina militar”.“De aprobarse, México contravendría numerosas recomendaciones formuladas por órganos de tratados y procedimientos especiales de Naciones Unidas que, desde 1999, han señalado la necesidad de asegurar que las labores de seguridad pública sean realizadas por fuerzas de seguridad civiles, garantizando que la participación de las Fuerzas Armadas en estas labores sea estrictamente extraordinaria, complementaria, subordinada a la autoridad civil y supervisada”, señalaron las y los expertos de la ONU.Las y los expertos de la ONU que firman el posicionamiento son: Sra. Aua Baldé (presidenta y especialista en derecho internacional de los derechos humanos), Sra. Gabriella Citroni (vicepresidenta), la Sra. Grazyna Baranowska del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Sr. Morris Tidball-Binz, relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sra. Gina Romero, Relatora Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Sra. Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y Sr. Matthew Gillett (Presidente- Relator), Sra. Ganna Yudkivska (Vicepresidenta de Comunicaciones), Sra. Priya Gopalan (Vicepresidenta responsable del seguimiento), Sra. Miriam Estrad