Mariano Serna Muñoz (ARCHIVO)
Desde las instituciones públicas de la Nación, se llevó a cabo una reforma que vulnera el Estado de Derecho de más de 130 millones de ciudadanos, al modificar la Ley de pensiones para quitarle a los adultos mayores de 70 y 75 años, el dinero que tenían ahorrado para su pensión.
Así lo expuso Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, quien mencionó que en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, el Estado de Derecho es fundamental, por lo que un gobierno que vulnera esto, deja de ser Estado.
"Es importante saber que el dinero ahorrado en las cuentas de las Afores, es dinero que los patrones aportan a una cuenta individualizada de cada uno de sus trabajadores durante toda su vida laboral, ese dinero tiene nombre y apellido, ese dinero le pertenece a los trabajadores, ese dinero es propiedad privada, y el Estado no puede apoderarse de ese dinero, con la frívola simpleza de reformar una Ley porque son mayoría en el Congreso y lo pueden hacer", expresó.
Señaló que, aunado a lo anterior, durante los últimos 27 años de vida que tienen las Afores, el Estado ha llevado a cabo múltiples campañas publicitarias de concientización, para que los mismos trabajadores hagan aportaciones extraordinarias en sus cuentas individualizadas de las Afores.
"Sí, los mismos trabajadores han ahorrado de su propio dinero en su cuenta individualizada de la Afore, y ahora con una frivolidad de espanto, el Estado reforma una ley para disponer de ese dinero ahorrado por los propios trabajadores. Vemos como se invoca al pasado con argumentos estridentes, para tratar de justificar que el Estado va a disponer de los ahorros de las Afores que le pertenecen a los adultos mayores de 70 y 75 años, con la finalidad de repartirlo entre las personas que el mismo Estado disponga", manifestó.
El presidente de Canaco consideró trascendental que los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos, sepan que "van a vulnerar su derecho de respeto y de protección de sus bienes que están ahorrados en su cuenta individual del retiro, que serán víctimas de una reforma de ley que formularon a pesar de saber que es inconstitucional, una reforma de ley que parece ser concebida con la finalidad de violentar la propiedad privada".