'Reforma Judicial es un retroceso para México y la autonomía al Poder Judicial'
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, Mario Salazar Madera, aseguró que la Reforma Judicial es un retroceso para México y la autonomía al Poder Judicial.
"Se plantean cosas como por ejemplo elegir jueces y magistrados mediante tómbola, dejando de lado la carrera judicial. Esto representa un atentado contra la autonomía de este poder y representa sobre todo que quienes impartirán la justicia no tendrán los elementos necesarios para ser objetivos", aseguró Salazar Madera.
Mencionó que por ello la postura de los 5 diputados del PAN en Durango fue en contra.
"Nuestros diputados, Alejandro Mojica, Gaby Vázquez, Vero González, Mayra Rodríguez y Fernando Rocha argumentaron en contra y así fue su voto en contra de esta reforma que representa un retroceso al Poder Judicial de la Federación", dijo el dirigente estatal del PAN.
Como se informó, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango se mantuvo firme en su decisión de votar en contra de la reforma que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma judicial.
En congruencia con los principios del partido y en defensa de la independencia del Poder Judicial, los diputados Alejandro Mojica, Fernando Rocha, Gaby Vázquez, Mayra Rodríguez y Verónica González expresaron su rechazo al dictamen enviado por el Senado para su aprobación en los congresos locales.
Durante la discusión en tribuna, los legisladores del PAN escucharon con atención a estudiantes de la carrera de derecho y a familiares de los trabajadores del Poder Judicial, quienes manifestaron su preocupación por los posibles impactos negativos de la reforma en la justicia y la autonomía del Poder Judicial.
“La independencia de los jueces y magistrados es un pilar fundamental de nuestra democracia. No podemos permitir reformas que pongan en riesgo la imparcialidad y la estabilidad del sistema judicial”, señalaron los diputados de la bancada panista al expresar su postura en contra.
La dirigencia estatal del PAN reafirmó su compromiso con la defensa de las instituciones y los derechos de todos los ciudadanos, privilegiando siempre la justicia y la legalidad.
Como se informó con oportunidad fueron 6 votos en contra de la Reforma Judicial (propuesta por Morena y partidos aliados) los que se registraron en el Congreso del Estado de Durango, considerando el voto del diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco.