Trabajadores en protesta por respeto al Poder Judicial. (ARCHIVO)
De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial Federal (PJF), la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a este organismo no ayudaría a acelerar la resolución de los casos en seis meses, como lo plantea, pues no propone una solución a la carga de trabajo anual que tienen cada año Juzgados Ordinarios de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación.
El órgano jurisdiccional en 2023 documentó un millón 474 mil 355 asuntos, mientras el número de titulares fue de mil 237 y al final de 2026, que es hasta donde se puede tener una proyección segura, deberían atender 2 millones 34 mil 77 asuntos con el mismo número de titulares.
Es decir, pasaría de mil 192 asuntos que atienden actualmente cada uno de los servidores públicos a mil 644 en 2026, que representa 38% más, esta situación se traduciría en un rezago que impactaría a los justiciables.
Fuentes judiciales refieren que la propuesta del gobierno federal es un modelo rígido, que prioriza el calendario electoral a la demanda de justicia, porque establece que las elecciones para cubrir las vacantes de los órganos jurisdiccionales deben ser concurrentes con las de otros cargos de elección popular.