(FOTO: ARCHIVO)
La reforma para reducir a 40 horas por semana el periodo laboral de los trabajadores deberá implementarse, una vez que sea aprobada, de forma paulatina, pues requerirá de ajustes dentro de las empresas y sus programas, considerando un equilibrio entre los factores de la producción.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, mencionó que la iniciativa está todavía en el análisis, no se ha instalado la comisión del Trabajo y Previsión Social pero requerirá de un diálogo previo donde se pueda escuchar a todas las voces para lograr el consenso.
"Sobre todo que sea paulatina, no se puede buscar que sea de un día para otro porque eso va a requerir ajustes dentro de los propios empresas, de los programas de predicción, de las contrataciones, etcétera, entonces definitivamente es algo que se tiene que analizar con mucha conciencia, con mucho diálogo, con mucho equilibrio", expresó.
"Como autoridades laborales siempre buscamos el equilibrio entre los factores de la producción, considerando que sin capital no hay trabajo y sin trabajo no hay capital", añadió.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se retomará la discusión de la propuesta que reduce la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, lo que implicará costos laborales para las empresas y deberá estar acompañada de un incremento en la productividad de los trabajadores, según lo que han indicado consultoras como Manpower, que recomendó un periodo de 3 a 5 años para su implementación.
En México se tiene planteado quitar 8 horas a la semana, de 48 a 40, siendo el país que más horas bajaría a su jornada de trabajo. Constitucionalmente, se establecen 6 días de trabajo y 1 día de descanso, pero la propuesta es el cambio a 5 días de trabajo y 2 días de descanso.
Las empresas por el momento observan diferentes tipo de costos importantes ligados a la reducción de jornada, por sumar a más personal para cubrir las operaciones; por turnos y pago de horas extras, si se requiere incorporar un turno completo de gente totalmente nueva; si se contempla si se va a pagar algún tipo de primas sabatinas.
Por otra parte, Zogbi Castro señaló que en el estado hay casi un millón de personas que están en la formalidad laboral y se busca incorporar a más trabajadores a la forma de salarios, que difiere en cada región, pues oscila entre 2 y 4 salarios mínimos dependiendo del puesto y del tipo de industria.
En este sentido, aseguró que La Laguna ha ido creciendo en términos de la remuneración salarial por factores como la competitividad, pero indicó que se sigue buscando que suba más el promedio de lo que recibe un trabajador.