Reforzarán capacitación en centros de rehabilitación, quieren que sea parte de los requisitos de ley
Se han registrado cuatro casos de personas que fallecen al interior de centro de rehabilitación en Torreón, muchas veces por crisis que no son atendidas adecuadamente, por lo que se refuerza la capacitación en estos lugares y se busca que se integre el conocimiento en primeros auxilios como un requisito dentro del reglamento.
En Torreón hay 63 centros de rehabilitación registrados y se capacitará al personal con primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos y manejo de centros de rehabilitación o consejería en adiciones, en un programa coordinado por el Ayuntamiento de Torreón, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec).
Marco Cantú, director general del Icatec, consideró fundamental hacer sinergia con el Municipio y atender la necesidad de brindar las mejores herramientas a los operadores de los centros de rehabilitación, para que brinden un mejor trato a los pacientes en la orientación de la salud mental, emocional y física de los internos.
Víctor Ramos Galindo, director de la Unidad de Prevención del Delito y las Adicciones en el Municipio de Torreón, dijo que desde el inicio de esta administración se les encomendó la tarea de regularizar y de llevar por buen camino todos los centros de rehabilitación, por lo que ya se cuenta con un registro y una base de datos de todos los que hay, de manera que se busca pasar a una capacitación.
Recordó que en algunos centros se dieron malas prácticas, por lo que se ha buscado crear cursos, apoyados con el Icatec, para que tengan un valor curricular y que les sirva como una experiencia.
"Empezamos con un curso de primeros auxilios, hay situaciones que ustedes conocen que se han dado en algunos centros rehabilitación donde personas han perdido la vida y muchas veces ocasionado por el estado en que llegan, la persona se ha dedicado a dañar mucho su organismo y llegan en mal estado de salud, muchas veces han fallecido dentro del centro y en muchas ocasiones pudiera ser evitado pero no se le dio la atención inmediata", comentó.
Señaló que también se busca asesorar a los responsables de los grupos sobre los programas de rehabilitación, las formas de operación que deben cumplir y la documentación con la que están obligados a contar para continuar funcionando.
"Estamos buscando la forma de que los centros operen y se manejen como debe ser, como lo marca la ley, como lo marca el reglamento", expuso. Dijo que actualmente se hace por invitación la capacitación pero se busca que sea parte de los requisitos, de forma que se propondrá a los regidores ampliar la norma en este sentido.
Mencionó que se han cerrado varios anexos primero porque han violado en los derechos de la gente que tiene internada, que han sido golpeados, que han tenido abusos sexuales. Esos se han clausurado en forma definitiva, mientras que otros han sido de forma temporal por irregularidades que deben corregir.