Fumigación contra dengue en Torreón.
Ante el incremento de casos confirmados por la Secretaría de Salud del estado de Durango, el Ayuntamiento de Gómez Palacio intensificó sus acciones para combatir el mosquito transmisor del dengue.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, informó que se realizan de manera permanente las acciones de descacharrización en ejidos y colonias del municipio. Esta es la primera medida preventiva antes de proceder con la fumigación, ya que es crucial eliminar los posibles criaderos del mosquito para evitar su proliferación.
Como parte de los esfuerzos para controlar la situación, solicitó el apoyo de la ciudadanía en la lucha contra el dengue. Por lo que recomendó eliminar contenedores de agua, indicó que es fundamental evitar tener recipientes con el vital líquido sin abate en los hogares, ya que el mosquito se reproduce en estos lugares.
Mencionó el uso de abate en plantas y recipientes, quienes tienen plantas en sus hogares deben regar las plantas de manera prudente y con el abate necesario para prevenir la propagación del mosquito. En comunidades rurales, donde se almacenan recipientes para agua doméstica, se deben adquirir abate en el Centro de Salud.
Se refirió también a la atención inmediata a síntomas, en caso de presentar síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, escalofríos, falta de apetito y debilidad, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.
Adame de León señaló que, por indicaciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, se trabaja diariamente en la recolección de cacharros y en la fumigación, ya que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua estancada. Por ello, siguiendo sus instrucciones, se tomaron medidas para eliminar estos criaderos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Durango confirmó recientemente el primer fallecimiento por dengue en el estado y fue un hombre de 74 años de edad en el municipio de Gómez Palacio.
En México, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector y se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti. Con corte al 28 de agosto, en Durango se tienen notificados 106 casos positivos de dicha enfermedad, en 2024 ya se quintuplicó la cifra respecto a 2023, que cerró con 20 casos positivos.