Gómez Palacio y Lerdo Día de Muertos Gobierno de Durango UJED Salud Pública Agua potable

Trabajo infantil

Refuerzan operativos para detectar a menores que son forzados a trabajar

Se han implementado operativos de vigilancia en los campos agrícolas

Trabajo infantil. (ARCHIVO)

Trabajo infantil. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Repunta el trabajo infantil en Durango, tanto por la temporada de pizca como por el factor económico en el país. Berenice Morales de Ávila, secretaria del Trabajo en el gobierno estatal, dijo que es un problema real que se tiene en el estado, por lo que se han implementado operativos de vigilancia en los campos agrícolas.

Señaló que se mantienen las acciones de prevención en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En la detección participa la Secretaría del Trabajo y las otras instituciones dan el seguimiento.

"Hemos implementado los operativos de vigilancia precisamente en campos agrícolas, se hacen de manera regular ahí con la persona de Grupos Vulnerables y con Inspección Laboral para hacer el señalamiento en caso de que se encuentren menores trabajando", expuso, "sí se han detectado, se hace el reporte hacia las autoridades que tienen injerencia en este tipo de solución del conflicto y se les da el seguimiento por parte de Sipinna y DIF".

Mencionó que, por lo pronto, no se ha detectado ningún caso en La Laguna, pero sí en Guadalupe Victoria y ahora con lo que se viene de las romerías del 2 de noviembre también se va a realizar un operativo en los panteones municipales.

"Esto es un tema que a lo mejor la familia o la sociedad no lo ve tan grave, pero el hecho de llevarse a sus hijos a trabajar a un puesto familiar, de venta de flores, eso ya significa también trabajo infantil, entonces vamos a estar realizando la vigilancia en los panteones municipales en Gómez Palacio y en Durango", comentó.

Refirió que quien tiene la facultad de retirar a los menores que sean señalados por parte de las autoridades del Trabajo es el DIF.

De acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones, en Durango un 13.1% de los menores laboran, la mayoría realizan quehaceres del hogar que les resultan peligrosos.

En Durango la estadística revela que hay 469,020 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, sin embargo 61,668 se ven forzados a trabajar, de los cuales 64% son niños (39,463) y 36% niñas (22,205). El 49% lo hace en quehaceres del hogar que son peligrosos, 27% trabajan en condiciones de riesgo y 24% no tienen edad legal para desempeñar estas actividades.

Uno de cada cuatro niños que trabajan no asisten a la escuela, el 42% se dedica al comercio o la prestación de servicios. Al mes, el 61% recibe hasta 3,700 pesos como sueldo, 21% no recibe ingresos, 16% está en el rango de 3,700 a 7,400 pesos, y 2% recibe arriba de 7,400 pesos, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de Inegi.

Quienes tienen 15 años de edad y cuentan con la autorización de sus padres pueden laborar, pero deben reunir algunos requisitos como contar con estudios básicos de primaria y secundaria, tener un certificado médico y someterse a exámenes médicos. Se permite laborar a menores de 15 años a quienes desarrollen actividades artísticas, científicas, deportivas o musicales; pero, definitivamente, se prohíben los trabajos nocturnos y de jornadas extraordinarias a todo menor de edad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Trabajo infantil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo infantil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2336358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx