Eagle Pass se ha convertido durante la presente administración estatal en el epicentro de la discusión del tema migratorio y una confrontación de Greg Abbott. (RENÉ ARELLANO)
Este jueves coincidirán en visitar la frontera sur del Estado de Texas, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y Donald Trump, ex presidente de la Unión Americana y quien busca nuevamente la candidatura a la presidencia; pues el primero estará en Brownsville y el segundo en Eagle Pass.
Ambas visitas se realizan en esta carrera rumbo a la elección del próximo presidente de los Estados Unidos y donde el tema migratorio ha sido uno de los ejes principales en los discursos y acciones de ambos actores; escogiendo cada uno de ellos ciudades que en su respectivo momento se han convertido en el epicentro del tema.
En el caso de Joe Biden, estará en Brownsville, ciudad que durante la administración federal que encabezó Donald Trump, estuvo bajo los reflectores del mundo al aplicar la política pública migratoria permanecer en México; a través de la cual se retornaba a México a los migrantes que lograban cruzar de forma ilegal a Estados Unidos y a quienes se les asignaba una cita con un juez de migración, pero deberían esperar en el vecino país.
Mientras que Donald Trump, quien busca la candidatura por el Partido Republicano para buscar regresar a la Casa Blanca, eligió visitar la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas; que colinda con Piedras Negras, Coahuila y que se ha convertido durante la presente administración estatal en el epicentro de la discusión del tema migratorio y una confrontación de Greg Abbott, Gobernador de Texas contra la política migratoria del Gobierno que encabeza Joe Biden.
Actualmente, la mencionada ciudad texana se encuentra en la lupa mundial debido a la disputa en cuanto a la defensa de la frontera de Estados Unidos con México, que ha llevado a que el Gobierno de Texas, tome el control del Shelby Park, espacio de la ciudad que se localiza en la parte inferior de los puentes internacionales.
Previamente a ello, la orilla del río Bravo se ha convertido prácticamente en una zona de Guerra, pues inicialmente Greg Abbott, ordenó la colocación de una barrera de boyas marítimas en el rio Bravo, que inicialmente se colocaron en territorio mexicano; a lo anterior, se colocaron contenedores metálicos en la orilla del río Bravo en Eagle Pass, así como una gran cantidad de concertina (alambre con navajas).
Pese a lo anterior, durante el pasado mes de diciembre se registró el mayor cruce de inmigrantes por el río Bravo, llegando a registrarse una cifra récord de más de cuatro mil personas en un solo día, que fue el 19 de diciembre de 2023. A horas de la vista de Donald Trump, se ha colocado un templete en el Shelby Park y se reforzó la barrera de contenedores, colocando un segundo piso de unidades metálicas que impiden observar desde el lado de México.