A partir de ayer sábado iniciaron los trabajos operativos del nuevo Grupo de Acción y Reacción (PAR) en Torreón con el objetivo de reforzar la labores para combatir los delitos de alto impacto acompañados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública en estado, dijo que esta acción responde a una directriz precisa del gobernador Manolo Jiménez Salinas de no permitir que existan vacíos en la seguridad, especialmente en La Laguna.
Este nuevo grupo, conformado por 76 elementos, de los cuales 18 permanecían al Estado y el resto al Municipio, es el resultado de la incorporación de los exmiembros del Grupo de Reacción Torreón (GRT), quienes, tras la disolución de su unidad, han regresado a la Policía Estatal con el objetivo de reforzar la seguridad en la región.
"El compromiso siempre ha estado presente. No hubo ni habrá vacíos en el poder", los elementos ya están trabajando bajo las instrucciones del comandante Zamir Alejandro Abraham Reza, "y continuarán su labor para garantizar la seguridad en Torreón y el resto de La Laguna", señaló Fernández Montañez.
Además, aclaró que la seguridad en Coahuila no se politiza y que el principal objetivo del Gobierno estatal es asegurar que la población viva en condiciones de tranquilidad.
Tras la decisión del alcalde de Torreón, Román Cepeda, de dar de baja a los miembros del GRT el pasado viernes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se integraron a los elementos del GRT al PAR, unidad que ahora responde directamente al mando estatal.
Fernández indicó que desde el viernes por la tarde se comenzaron a movilizar equipos, chalecos, uniformes y vehículos para garantizar que los nuevos agentes cuenten con los recursos necesarios para continuar sus labores. "Traemos la instrucción del gobernador de no dejar a estos elementos a la deriva. Queremos garantizar su estabilidad laboral y que continúen trabajando con los mismos beneficios que tenían en su cargo anterior", mencionó el titular.
La incorporación de estos 76 elementos no solo asegura la continuidad en las tareas de seguridad, sino que también refuerza la colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales en la lucha contra los delitos de alto impacto.
Por su parte, en un comunidado el Ayuntamiento señaló que Torreón se consolida como el municipio que más invierte en seguridad en el país, con recursos asignados de 650 millones de pesos para este año, lo que representa el 18.03 % del presupuesto municipal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Esta inversión refleja un compromiso firme por parte de la administración local para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Refuerzan seguridad en La Laguna