La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, Claudia Verónica González Díaz consideró importante reforzar la presencia policial en las colonias que están identificadas como conflictivas, además de hacer una revisión minuciosa de las condiciones en que se pretendan desarrollar fiestas en la vía pública, considerando la posibilidad de que éstas salgan de control.
Con relación a los hechos que se registraron en la colonia La Dalia, donde un pleito dejó como saldo dos personas muertas, tres heridas con armas blancas y 11 detenciones, señaló que los encargados de las áreas operativas de la Policía Municipal no han señalado tener identificado un problema de pandillerismo en esa zona.
“Ni siquiera está considerada como una colonia conflictiva”, según señaló, al referir que el enfrentamiento entre estas personas fue una consecuencia de un pleito que ya habían tenido previamente, hacía dos semanas, después de una fiesta.
“Tengo entendido que ya tenían rencillas entre las familias, de ahí se generó el odio y el rencor pues ya se habían peleado en una fiesta anterior”, indicó, tras señalar que se pidió a los responsables de la corporación reforzar la presencia, los rondines de vigilancia y el contacto con la ciudadanía, para que denuncien cualquier situación anómala.
Como parte de estas acciones, dijo, es importante también que se practiquen revisiones en caso de que se visualicen grupos de jóvenes en las calles, con estricto apego y respeto a los derechos humanos, para evitar temas de conflicto.
Sobre la organización de fiestas en la vía pública, dijo que a través del Comité de Eventos que se creó recientemente se buscará hacer una mayor revisión, de manera que si no es estrictamente necesario que un festejo se realice en la vía pública, no se haga, ya que esto puede generar situaciones que salgan del control de los organizadores.
De esta forma se ha procedido en el caso de los aniversarios de los ejidos, a cuyos organizadores claramente se les dijo que al primer indicio de conflicto, se cancelará la fiesta para evitar que pase a mayores.
Refuerzan operativos en La Dalia
Ante los lamentables hechos ocurridos el pasado domingo en la colonia La Dalia, las corporaciones han reforzado los operativos de vigilancia y presencia policial, como parte de la estrategia de persuación, disuación y prevención que se desarrolla en distintos sectores de la ciudad.
Dichas acciones están a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del Grupo de Reacción Torreón (GRT), con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y demás corporaciones.
La Policía Municipal dio a conocer que los operativos son de manera continua y permanente, aunque se han reforzado durante las tardes, noches y madrugada, para prevenir situaciones como las que se registraron la mañana del domingo pasado en esa colonia, cuando un pleito entre sujetos que rivalizaban dejó como saldo dos personas muertas y tres heridas, además de 11 detenciones.
Según la corporación, los vecinos de la colonia La Dalia han expresado que les brinda seguridad la presencia policial en ese sector, y han pedido que permanezcan.
Los elementos tienen la indicación de pedir a los ciudadanos que proporcionen cualquier tipo de información que pudiera sumarse a la investigación, de manera confidencial al número 911, vía telefónica o por correo electrónico.