Regidora de San Pedro denuncia quejas por 'moche' en filtros
La regidora del municipio de San Pedro, Valeria Mata Mejía manifestó que, hay quejas de ciudadanos por los retenes que se colocan en los puntos carreteros, ya que afirman han sido víctimas de extorsiones, ya que afirma si no traen las placas vigentes o si son automóviles de procedencia extranjera, les piden “moches” de 10 a 15 mil pesos.
También dijo que en esta temporada se presta mucho a ese tipo de situaciones con el tránsito de los paisanos, incluso dijo que cada año hay ese tipo de quejas.
“Hay gente de los ejidos que me manifiestan que prefieren ir a hacer sus compras o al médico a Madero porque apenas entran a San Pedro y está el retén en el Torreón ahí por el Conalep y los paran que porque traes las placas vencidas o porque traen placas de Onapafa y te tienes que mochar ahí o se llevan la camioneta y son de 10 mil a 15 mil pesos la multa y eso está afectando al municipio directamente al comercio y pues no se hace nada y los paisanos y cada año hay quejas”.
Mata Mejía insistió en que, esa situación afecta al comercio, ya que repitió las personas, sobre todo de los ejidos que están en la parte alta, se han acercado con ella para exponerle la situación y dijo que en las comunidades rurales mucha gente trae vehículos “chocolate” y quienes si traen placas pocos las traen vigentes.
Agregó que en los filtros se observan en la carretera Torreón-San Pedro, en la que San Pedro. Cuatrociénegas y hacía La Cuchilla y casi siempre hay personal de las corporaciones del Estado.
EN CABILDO
La regidora expuso primero la situación en la sesión de Cabildo, en donde le preguntó al alcalde David Ruiz Mejía, que cual era la finalidad de colocar esos filtros, ya que había quejas con contra del actuar de algunos elementos asignados ahí y dijo que con quién se podrían dirigir para que se hiciera algo al respecto.
“Son puntos de atención, precisamente por el periodo de vacaciones y con la llegada de los paisanos, pues claro que estos puntos conlleva a a apoyar también a la vigilancia y la seguridad que hoy tienen Coahuila”.
El alcalde manifestó que, que ahora los paisanos deciden ingresar al país por las fronteras del estado, ya que es una entidad blindada y segura, pero en el caso especifico de la Policía Municipal, que es la que les compete, dijo platicó con los elementos para que se distingan en una buena atención de los personas que vienen de Estados Unidos y pasan por San Pedro, ya que también apoyan en los filtros que se colocan en los distintos puntos carreteros, en los cuales hay ocasiones que participa la Guardia Nacional.