Regidores. (ARCHIVO)
El Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías dio inicio con la ponencia “Participación ciudadana y gobiernos municipales”, que impartió Alberto Olvera, investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y colaborador del ITESO.
Hasta el momento, 267 personas están inscritas a este seminario, 29 pertenecientes al Estado de Coahuila. Con 5 ediles de Piedras Negras, 1 de Nava, 15 de Viesca, 3 de Matamoros y 5 de Torreón. Sin embargo, de estos 29, solo se contó con la asistencia de 8 regidores electos del Estado de Coahuila.
En la primera ponencia, el investigador comentó que el municipio en México, desde su origen en la Constitución de 1917, ha tenido un papel secundario, con funciones acotadas que no le permiten tener una relación directa con los ciudadanos.
A su vez, esto genera problemas de representatividad, pues las personas en México desconocen la forma en la que se eligen las regidurías, así como, las obligaciones que estas tienen. Comparó el caso de México con Brasil, en donde las veedurías y los consejos gestores facilitan la organización a nivel territorial para la participación.
También mencionó que la polarización a nivel político-partidista lastima la participación ciudadana. Incluso destacó que durante los años recientes esta disminuyó, pues la atención de los partidos no está en promover la participación ciudadana. Aun así, invitó a los regidores a que busquen generar formas de fortalecer las herramientas de participación.
Olvera habló de la necesidad de tener un servicio profesional de carrera para consolidar gobiernos que sean capaces de resolver las necesidades de las comunidades. Advirtió que una de las herencias del régimen priista fue que con cada cambio de administración sale la mayoría de los funcionarios, que tienen que aprender desde cero.
“Es necesario cambiar la cultura política. Las y los regidores tienen esta idea de que son gestores, pero no. Deben organizar a la ciudadanía. Que no hagan protestas individuales, sino que se favorezca la auto organización ciudadana”, mencionó.
En ese sentido, abogó por la iniciativa de elección directa e individual de regidurías, pues de esta forma los representantes dejan de tener compromisos con los partidos y pasan a tener una responsabilidad a con las personas que representan.
El Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías continuará todo el mes de agosto, ya que tendrá sesiones semanales.
El registro para las siguientes sesiones aún está abierto.
Las próximas sesiones son las siguientes:
08 de agosto: “Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” – Fiódor Rodríguez - PNUD
15 de agosto: “Gobiernos locales de calidad” – Carlos Gadsden - FIDEGOC
22 de agosto: “Planeación y presupuesto con participación ciudadana” – Carlos Brown Solá - Oxfam
México
29 de agosto: “Perspectiva de género y diversidad sexual” – Sol Sánchez – PNUD