Diagnostican a 1,300 personas con depresión
En el primer semestre de este año, 1,300 personas del estado de Coahuila fueron diagnosticadas con trastorno depresivo (o depresión) que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo y que puede conducir al suicidio.
En los casos por entidad federativa de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental, la Secretaría de Salud federal informó que de enero al 6 de julio, un total de 923 mujeres de dicha entidad fueron diagnosticadas con depresión así como 377 hombres.
En el mismo periodo pero de 2023, el sector salud diagnosticó a 1,750 personas con depresión, de las cuales, 1,184 fueron mujeres y 566 hombres.
La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión puede afectar a cualquiera pero que, quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades.
Pueden presentarse varios síntomas más, como: dificultades para concentrarse, un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos y la medicación. Si usted presenta síntomas de depresión, la OMS le recomienda que busque a un profesional de la salud.