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Registran 12 quejas por acoso escolar en lo que va del 2024

Los casos de bullying en escuelas de educación básica fueron documentados por la Subsecretaría de Educación de la región Laguna.

Los casos de bullying en escuelas de educación básica fueron documentados por la Subsecretaría de Educación de la región Laguna.

ANGÉLICA SANDOVAL

En el primer trimestre de este año, la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango ha documentado 12 quejas por bullying o acoso escolar en escuelas de educación básica. Mediante el oficio 447/2024, la directora de Educación Básica, Claudia Yazmín García Escareño, informó que tanto víctimas como agresores, tienen entre 10 y 15 años de edad y que el tipo de violencia referida fue verbal, física y psicológica. 

En 2023, se registraron 32 quejas por bullying mientras que en 2022 se reportaron 3 casos y en 2021, coincidente con la pandemia por la COVID-19, hubo saldo blanco. Se dio a conocer que, en relación al porcentaje de abandono escolar por causa del bullying, no hay un indicio del mismo, ya que se lleva el seguimiento personal de cada caso reportado a la Subsecretaría de Educación de la región Laguna. 

Según las autoridades educativas, el protocolo vigente para atender dicha problemática son las Normas de convivencia y atención de casos de acoso escolar y violencia del estado de Durango. 

El bullying es una forma de violencia entre escolares en la que uno o varios, molestan o agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros(as), quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Las autoridades educativas señalan que se trata de un comportamiento agresivo y no deseado que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. 

Luego de identificar el caso de acoso escolar al interior o exterior del aula, se debe reportar el hecho al responsable que la institución designe para su atención. 

Posteriormente, el área responsable deberá atender la situación expuesta y realizar la indagación correspondiente a fin de dar respuesta al conflicto. Una vez analizado el caso, se determinará la estrategia para su atención. 

En alerta. 

  • Hay indicadores de factores de riesgo que sugieren probables casos de acoso escolar, y constituyen elementos para informar a la autoridad del plantel, e iniciar la atención del caso. 

  • Algunos pueden ser temor de ir al baño, cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o disminución), crisis de llanto sin explicación, sensibilidad extrema, dificultades en la integración a grupo de iguales, negarse a ir o permanecer en la escuela, incontinencia urinaria y/o fecal, tendencia a aislarse, fugas del hogar y manifestaciones auto-agresivas de distinto tipo (cortarse, golpearse, ponerse en situaciones de riesgo físico).

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